La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este martes con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, para abordar detalles de la propuesta fiscal que enviará en los siguientes días al Congreso local, donde se consideran 281 mil 264.3 millones de pesos de gasto federalizado.
En entrevistas por separado, los coordinadores del PRI y Morena dieron a conocer que será la primera de varias reuniones que tendrán con el gobierno estatal para resolver dudas de quienes integran las comisiones legislativas que analizarán el tema y por fracciones parlamentarias.
El presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, adelantó que van a analizar temas sobre todo relacionados con el presupuesto y algunos otros tópicos que quiera llevar la Junta y cada una de las fracciones ahí se va a expresar, esperando un diálogo, como ha sido siempre con ella, abierto, para poder abordar los asuntos que le interesan al Estado de México.
“El PRI va principalmente con el tema del presupuesto, queremos un presupuesto que sea responsable, de cara a los mexiquenses, queremos colaborar con el gobierno, para tener más recursos de la federación y mejorar la recaudación y en estos dos temas seremos aliados al gobierno para conformar el presupuesto” acotó.
El tricolor, señaló, buscará que el recurso del siguiente año esté enfocado, principalmente, a la inversión y gasto social para los que menos tienen, así como para seguridad pública, salud, educación y para fortalecer las instituciones de seguridad pública.
En tanto, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, confió en que el presupuesto crezca y pidió que se mantenga el Fondo de Fomento Municipal y el apoyo a los municipios.
Legislativo busca aumento de 10 por ciento
El vicecoordinador de la Junta, Maurilio Hernández González, señaló que este martes les darán a conocer la fecha exacta en la cual llega el Paquete Fiscal 2024, pues el plazo es el 21 de noviembre y en el caso de la Legislatura es señalar cuáles son las prioridades del presupuesto para la Legislatura, para poder atender sus principales necesidades, luego de cuatro años de contención del gasto.
“Nosotros requerimos un aumento presupuestal, de aproximadamente 10 por ciento. Es lo que se va a plantear. Es para destinarlo a servicios generales y para el capítulo mil que es servicios personales, porque no podemos perder de vista que como en cada conclusión de la Legislatura se deben liquidar a los asesores, por la conclusión de su contrato”.
Elías Rescala señaló que el incremento es para recuperar la caída de recursos, luego de cuatro años de contención del gasto, con casi mil 200 millones de pesos que normalmente venía ejerciendo la Legislatura, por lo cual sería prácticamente una actualización para poder hacer frente al tema de la inflación, el incremento de los precios y los requerimientos que tiene la Legislatura, sin que por el momento se considere el tema de salarios.
(milenio.com)