Xalapa.- Alcaldes y síndicos de los 212 municipios de Veracruz concluyeron hoy el curso-taller sobre el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), Rocío Cristchfield Hernández, clausuró la séptima jornada y destacó la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Dijo que los funcionarios deben trabajar bajo los lineamientos que establece este esquema, para atender a las causas de la violencia y la delincuencia, e incidir en la prevención de conductas que puedan poner en riesgo la seguridad e integridad de la sociedad.
El curso-taller forma parte de los acuerdos para que todo el Sistema Estatal de Seguridad Pública labore de manera transversal con los ayuntamientos, y aplique las tareas preventivas adecuadas a nivel nacional.
El alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, dijo que este tipo de capacitaciones ayudan a crear, desarrollar y aplicar acciones, programas y políticas públicas alineados a las pautas federales, en beneficio de los ciudadanos.
Previamente, en Coatzacoalcos, representantes de Tatahuicapan, Hidalgotitlán, Moloacán, Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Minatitlán compartieron experiencias de éxito y programas que están implementando en sus zonas para prevenir la violencia y la delincuencia.