Monterrey.- La economía de Nuevo León reportó un crecimiento de 4.7 por ciento en el tercer trimestre de 2014, impulsada por los sectores industria y servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del INEGI, las Actividades Primarias de Nuevo León, por el contrario, enfrentaron un retroceso de 4.2 por ciento en el lapso antes referido.
El análisis del INEGI precisó que las Actividades Primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Planteó que el decremento fue reflejo del comportamiento reportado en la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el lugar 27 a nivel nacional.
En tanto, el acumulado enero-septiembre del año anterior creció 2.9 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias de 2.2 por ciento, en las Industriales de 4.4 por ciento y en las de Servicios de 2.0 por ciento.
El INEGI reportó que las Actividades Industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron un crecimiento a tasa anual de 7.2 por ciento en el tercer trimestre de 2014.
Dicho avance, explicó, fue debido al comportamiento registrado en la construcción, en las industrias manufactureras, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y en la minería.
Lo anterior, dio pauta para que el estado se situara, en este rubro, en la posición 12 del total de las entidades y quedar por arriba de la media nacional, subrayó el instituto.
Dio a conocer que las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas vinculadas con operaciones de información y de activos.
También incluye a los servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
El INEGI resaltó que Nuevo León en estas actividades logró un crecimiento anual de 3.3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, motivado por el comercio, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Igualmente influyeron los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios profesionales, científicos y técnicos y por la información en medios masivos, abundó.
Derivado de este escenario, la entidad consiguió el 13 lugar, situándose arriba de la media nacional.
En el tercer trimestre de 2014, Nuevo León obtuvo la posición 10, del total de la economía, respecto a las 32 entidades federativas y se colocó por arriba de la media nacional.
Asimismo aportó 0.35 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el primer lugar, concluyó.