» Diputados queretanos sesionan en sede propia tras 190 años

Esta nota fue creada el miércoles, 11 febrero, 2015 a las 15:06 hrs
Sección: La Provincia

Querétaro.- El Poder Legislativo local celebró hoy una histórica sesión solemne para declarar a su nueva sede como recinto oficial, el cual es propio por primera vez desde que en 1825 Querétaro fue reconocido como partícipe del Pacto Federal.

En ese marco, luego del izamiento de la Bandera Nacional en la explanada, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, dijo que la nueva sede es producto del entendimiento interno de la Legislatura local y el apoyo del Poder Ejecutivo.

Apuntó que gracias a la voluntad de los actores políticos y sociales de Querétaro, después de 190 años del Pacto Federal, la Legislatura tendrá una sede digna, moderna y funcional “que sabremos honrar en nuestra función de legisladores y de representantes populares”.

Ante representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, el legislador local estableció que a partir de hoy el Poder Legislativo del estado de Querétaro radica en este lugar, donde se seguirán gestando los acuerdos a favor de la población.

León Hernández dijo también que aquí, junto con los Poderes del Estado y sus órganos autónomos, ayuntamientos, representantes federales y miembros de la sociedad civil organizada, el Poder Legislativo pone a las nuevas instalaciones al servicio de los queretanos.

En su discurso en el nuevo Salón de Sesiones “Constituyentes 1916-1917”, el presidente de la Mesa Directiva dijo estar cierto en que en la relación de Poderes en la entidad seguirán prevaleciendo la autonomía y el equilibrio, donde las propuestas y las críticas responsables sean una constante para garantizar la gobernabilidad.

Aseguró que el Poder Legislativo tiene una relación madura con el Poder Ejecutivo, en busca de los acuerdos y las leyes que den certeza a los queretanos de que en la entidad hay una visión eminentemente social en las prácticas públicas.

Asimismo, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, hizo un reconocimiento público a los integrantes de la LVII Legislatura local en el desahogo de su agenda diaria de actividades y su compromiso por hacer leyes que fortalecen las instituciones.

El funcionario hizo un recuento histórico del andar del Poder Legislativo local por diferentes sedes, en las que destacan el histórico Teatro de la República y la Casa Mota, donde hasta esta semana trabajaron los 25 diputados locales.

Por su parte, los diputados locales Gerardo Ríos (PRD), Yairo Marina Alcocer (PVEM), Jesús Galván Méndez (Nueva Alianza), Guillermo Vega (PAN) y Braulio Guerra Urbiola (PRI) coincidieron en tribuna en que la nueva sede legislativa constituye un planteamiento añejo que se erige como el finiquito de una deuda histórica con la sociedad.

La nueva sede del Poder Legislativo se ubica en la zona surponiente de la ciudad de Querétaro, cuya construcción se encuentra terminada en un 90 por ciento y se realizó en un predio de tres mil 400 metros cuadrados través de un crédito por 220 millones de pesos, a pagar en 25 años.

Durante la sesión solemne se aprobó inscribir con letras doradas el nombre de Salón de Sesiones “Constituyentes 1916-1917” y la inauguración oficial será en marzo próximo, ante autoridades e invitados especiales.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados queretanos sesionan en sede propia tras 190 años”