La diputada federal Hortensia Noroña Quezada exhortó a la Fiscalía General de Jalisco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a investigar el actuar y uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad pública durante la manifestación Dell 9 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado.
A principios del mes, colectivos de mujeres y padres de familia protestaron para denunciar la falta de justicia en el caso de dos niñas, quienes fuero víctimas de violencia sexual en una escuela pública de Zapopan.
La legisladora priista pidió se esclarezca si existió alguna detención ilegal, trato inhumano o lenguaje despectivo en razón de género, así como la posible criminalización o estigmatización de las detenidas y los participantes, tanto el día de los hechos como en posteriores y, en caso de ser necesario, se emitan medidas cautelares de protección.
La jalisciense precisó que “este (…) es ejemplo de lo mucho que padecemos las mujeres en Jalisco, tanto en la calle, en un centro comercial, la tienda de la esquina, centros de diversión y esparcimiento; parques, e incluso en el mismo hogar, ante lo cual, sólo recibimos de las autoridades correspondientes desentendimiento, indiferencia o simulación”.
Dijo, que la ciudadanía en general ya no quiere en Jalisco un gobierno permisivo hacia los criminales y sumiso ante la delincuencia, mientras que se comporta de manera agresiva con la ciudadanía.
“Quienes integramos esta soberanía estamos obligados a intervenir en beneficio de la sociedad jalisciense, de sus derechos humanos, como la preservación de la vida y el disfrute de sus legítimas garantías”, advirtió.
(milenio.com)