Un secretario en funciones de juez federal dictó auto de formal prisión contra el general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, debido a su supuesta relación con el cártel de Sinaloa.
Marco Antonio Escamilla, secretario del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinó que existen elementos probatorios para procesar al militar por el mencionado delito.
Reforzamiento de la Disciplina Militar
Al respecto, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que la detención del General Barragán Espinosa es un ejemplo de las acciones que realiza la institución para prevenir y castigar actos contrarios a la disciplina militar o hechos constitutivos de delito.
En apego y respeto irrestricto al marco legal vigente y bajo un enfoque de cero impunidad.
“Igualmente, este hecho resalta la fortaleza de la jurisdicción militar para expulsar de la institución a quienes cometen conductas contrarias a la disciplina militar y mantener limpia la imagen del instituto armado”, señalaron.
Juan Manuel Barragán lleva 12 años preso, debido a que se le inició primero un proceso por los delitos de abuso de autoridad y contra la salud.
Violencia en Sinaloa
Diez personas, incluido un presunto capo reclamado por Estados Unidos, fueron asesinadas en Sinaloa, en el noroeste de México, en hechos relacionados con la captura del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, lo que llevó a reforzar la seguridad en la zona con 600 militares.
Cuatro de los homicidios se registraron el viernes 16 de agosto y seis más el sábado 17, detalló, en rueda de prensa, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el centro de una polémica tras ser involucrado por Zambada en los hechos que rodearon su detención en Estados Unidos.
Los crímenes están vinculados “al entorno que se está dando después del 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, añadió el gobernador.
Se refería a Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, detenidos tras aterrizar ambos en un avión privado en Nuevo México. Tanto México como Estados Unidos niegan haber planificado la operación.
El Mayo, jefe histórico y cofundador del cártel de Sinaloa junto con El Chapo, aseguró recientemente en una carta que fue secuestrado y entregado por Guzmán López, también integrante de esa banda, quien lo había invitado a una reunión con Rocha.
El gobernador de Sinaloa rechaza esa versión, señalando que el 25 de julio estaba en Los Ángeles.
(milenio.com)