» Día cero en el Cutzamala puede combatirse en Edomex: Secretaría del Agua

Esta nota fue creada el viernes, 2 febrero, 2024 a las 22:26 hrs
Sección: La Provincia

El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, consideró que el pronóstico del “Día Cero”, es decir la fecha en la que no existirá agua suficiente para abastecer a los habitantes, es solo una campaña que está generado miedo en la población.

En entrevista, el investigador refirió que la crisis hídrica que padece el territorio mexiquense y el Sistema Cutzamala se combatirá con estrategias enfocadas al robo ilegal del vital líquido conocido como “huachicoleo”, detección de fugas, regeneración de aguas y recuperación de humedales.

“Están jugando “ahí viene el lobo”, los mexiquenses tenemos la capacidad de enfrentar esta crisis, combatiendo la extracción ilegal y garantizando fuentes alternas, no es para espantarnos, necesitamos trabajar con mucha vocación”, dijo.

Día cero

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el 26 de junio de 2024 llegará el Día Cero al Sistema Cutzamala debido a la falta de lluvias durante el año pasado y la intensa sequía que se presenta en la región de la cuenca del río Cutzamala, que podría provocar que los bajos niveles en las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que forman el sistema hidráulico, ya no podrá abastecer a 13 alcaldías de la capital del país y a 16 municipios del Estado de México.

En ese sentido, el titular de la Secretaría del Agua estatal precisó que a nivel mundial se padece una falta de agua, provocada por una aplicación incorrecta del modelo de extracción del líquido.

“En el mundo hay estrés hídrico por una forma extractiva utilitaria que hemos tenido, pero hay grandes soluciones combatiendo el huachicoleo y la campaña del día cero, no debe de cegarnos porque a veces se presta para megaproyectos no indicados”, detalló el funcionario.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Día cero en el Cutzamala puede combatirse en Edomex: Secretaría del Agua”