Durango.- El mural “Los hombres de la Reforma”, catalogado como patrimonio cultural de la Nación, fue develado en la sala del Plenos de la Congreso del Estado y se exhibirá en forma permanente en este lugar, afirmó el presidente de la Gran Comisión Carlos Emilio Contreras.
El legislador señaló que lo anterior enriquece el patrimonio cultural de los duranguenses.
“Este mural será permanente recordatorio para todos nosotros, del trabajo que a partir de las leyes hicieron posible este grupo de hombres, la construcción del México en que ahora vivimos”, expuso.
El mural “Los Hombres de la Reforma” data del año 1957 y fue hecho por el maestro Ramón Alva de la Canal, quien nació en la ciudad de México en el año de 1892.
Sus trabajos incluyen ilustraciones de libros, murales y pinturas de panel, también trabajó como pintor escénico y se convirtió en miembro de la Academia de las Artes en 1981.
Antes de la exhibición del mural en este espacio se encontraba el mural “Fraternidad”, del maestro Rufino Tamayo, mismo que duró cuatro años, ahora esta obra durará los siguientes 99 años en la Sala del Congreso del Estado.
La develación del mural estuvo a cargo del gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, así como por Gabriela Gil Verenzuela, representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y legisladores locales esto durante una sesión solemne.