Un hombre fue detenido señalado por el asesinato de Giovanni López en mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, informó la Fiscalía de Jalisco.
Se trata de Héctor Eliab “N” a quien se le ejecutó una orden de aprehensión en Torreón, Coahuila, con ayuda de la Fiscalía General estatal. Se le acusa de los delitos homicidio calificado y abuso de autoridad en hechos ocurridos el 4 de mayo de 2020.
“Cabe mencionar que en estos momentos está siendo trasladado para ponerlo a disposición del Juez que lo requiere”, señala un comunicado de la dependencia.
¿Qué se sabe del caso Giovanni López en Jalisco?
El asesinato del joven trabajador causó gran indignación en Jalisco, tras darse a conocer a casi un mes de lo sucedió, lo que llevó a fuertes protestas en Guadalajara los días 4, 5 y 6 de junio.
Aunque oficialmente el joven fue detenido por policías municipales, se decía que fue por no portar el cubrebocas, medida obligatoria debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
La familia de Giovanni denunció los hechos públicamente pero luego ya no volvió a hablar del tema y se desconoce qué fue de ellos.
De acuerdo a un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se confirmó que Giovanni ingresó a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo, y los elementos que llevaron a cabo su detención tripulaban la unidad M-39.
“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, agregó.
El fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz, dijo que el joven de 30 años de edad fue detenido por cometer una falta administrativa, pero no precisó cual.
“Pero con todo y eso el hecho de que fuera una falta administrativa, o fuera el peor delincuente no cambia nada. Es lo mismo si hubiera sido una persona detenida por secuestro y homicidio, finalmente el respeto a sus derechos fundamentales debía prevalecer todo el tiempo que estuvo a disposición de la autoridad”, señaló.
El 4 de junio de 2020, un mes después de que el joven muriera por los golpes propinados por oficiales municipales, cientos de jóvenes protestaron por el abuso policial en calles del Centro Histórico de Guadalajara. La respuesta de las autoridades, fue aprehenderlos, golpearlos, torturarlos y desaparecerlos durante horas.
El día 5 de junio una nueva protesta se convocó en los alrededores de la Fiscalía estatal en la zona Industrial de Guadalajara. Sin embargo nuevos hechos contra los manifestantes salieron a la luz
Personas vestidas de civiles detenían a cualquier joven y amedrentaban a los manifestantes. Durante su cautiverio, algunas personas que dieron a conocer su testimonio señalaron que recibieron descargas eléctricas y los agentes les infundieron terror
La Fiscalía señaló a dos mandos operativos por el hecho. En total, 11 agentes fueron imputados por abuso de autoridad, solamente a cuatro se les vinculó a proceso, tres de ellos pagaron una fianza de 28 mil 750 pesos y otro recibió una condena de tres meses en la cárcel. No se les impuso el delito de desaparición forzada, como señalaron la ONU y las Comisiones de Derechos Humanos.
(milenio.com)