Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a cinco pescadores furtivos en Baja California por presuntamente capturar totoaba, una especie prohibida, además de agredir a personal de la Secretaría de Marina e incendiar instalaciones federales.
En dicho puerto, las autoridades realizaron diversos cateos para localizar y detener a los presuntos delincuentes. Alrededor de 100 elementos ministeriales arribaron al poblado y con apoyo de marinos, inspeccionaron diversos inmuebles.
Los cinco pescadores fueron aprehendidos por presuntamente cometer un delito contra el medio ambiente y, por la cantidad de detenidos, se consideró el de delincuencia organizada.
Los trasladaron a la ciudad de Mexicali para luego ser trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, Sonora.
Ahí también se encuentra reclusión Sunshine Antonio Rodríguez, señalado como presunto líder del Cártel del Mar, dedicado a la pesca de totoaba.
La mañana de 28 de marzo de 2019, activistas a bordo de la embarcación “Sea Shepherd, al vigilar el Mar de Cortes ubicaron a unos pescadores con redes prohibidas y una totoaba en su lancha.
Eso generó una persecución que terminó en un tiroteo, en donde uno de los pescadores resultó herido de bala, lo que ocasionó que otros pescadores y algunos pobladores incendiaran pangas, vehículos y causaran daños a parte de instalaciones federales.
(milenio.com)