La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Axel Alejandro “N” y de un menor de edad, presuntos hijos de Ana Rosa “N”, por su supuesta responsabilidad en el feminicidio de la niña de ocho años llamada Camila en Taxco.
La tarde del sábado 30 de marzo, la FGE dio a conocer que el personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) había cumplimentado la orden de aprehensión existente en contra de Axel “N” y un menor de edad del cual se mantiene la identidad bajo reserva.
Los datos difundidos por la FGE coinciden con los dos hijos de la señora Ana Rosa “N”, que también fueron sustraídos del domicilio ubicado en el barrio de La Florida, la tarde del jueves 28 de marzo.
Ellos también fueron golpeados por la turba y posteriormente trasladados al Hospital General de Iguala, donde permanecieron bajo resguardo policíaco hasta el momento en que se libró la orden de aprehensión correspondiente.
La dependencia informó que tras obtener de un juez la orden de aprehensión, se detuvo formalmente a los jóvenes presuntamente relacionados con el crimen.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Camila?
Fue el pasado miércoles 27 de marzo cuando Camila, menor de 8 años de edad, fue privada de la libertad al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Taxco.
De acuerdo con declaraciones del tío de la menor, la niña fue invitada por una de sus vecinas para jugar en una alberca inflable. Sin embargo, cuando la mamá asistió para recogerla, le informaron que su hija no había llegado a dicho lugar.
Inicio de labores de búsqueda
Casi de inmediato, familiares de la niña dieron parte a las autoridades e iniciaron su búsqueda a través de un boletín. Se creía en un principio, que se trataba de un secuestro, por lo que, a través de manifestaciones y bloqueos en avenidas, exigieron su localización.
¿Cómo se localizó a los responsables?
A través de videos recuperados en cámaras de zonas aledañas se confirmó el ingreso de la niña al lugar y se ubicó que, Ana Rosa ‘N’, mamá de la menor que habría invitado a Camila, salió de su casa con un cesto de ropa y detrás de ella, un taxista que sostenía un bulto envuelto en una bolsa negra, mismo que subió en la cajuela de un vehículo para emprender la marcha.
¿Qué dijo la mamá de Camila?
Magui Díaz, madre de Camila, niña de ocho años de edad privada de su libertad y asesinada en Taxco, Guerrero reprochó los linchamientos en contra de los presuntos agresores de su hija y aseguró que a diferencia de lo que piensa la gente ella no quería que la agresora muriera linchada por la multitud.
“No es lo que yo quería… Yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña, a una niña que lo único que asía era querer a su hija”, dijo la madre de Camila con respecto al linchamiento de la mujer relaciona en el feminicidio de la menor.
También explicó que los actos de linchamientos ocurridos el jueves 28 de marzo no estuvieron en sus manos y que ni siquiera estaba ella presente; sin embargo, justificó a los pobladores ante el cansancio que generó la búsqueda de su hija.
Por otra parte, la mujer afirmó que ella no fue la responsable de la muerte de su hija como dio a entender el secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Vázquez.
La madre de la víctima explicó que su único error fue confiar en personas con las que antes ya había convivido su hija, pues según contó en varias ocasiones Camila iba a jugar a la casa de la hija de Ana “N” y viceversa.
“No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… Yo simplemente confié en su amiga, no es la primera vez que iba a jugar con ella, incluso la niña también venía a mi casa… El único pecado de mi hija fue querer mucho a esa niña y a su mamá”, dijo Magui Díaz durante una entrevista a medios de comunicación sobre el cariño que le tenía Camila a su agresora y su hija.
Entrevista con madre de Camila
#Guerrero | La madre de Camila negó ser responsable de la muerte de su hija, como dio a entender el Secretario de Seguridad de #Taxco, sólo confío en la persona equivocada, dijo. Lamentó también el linchamiento de Ana, ya que le hubiera gustado que la asesina pagara en la cárcel. pic.twitter.com/kub03WobAI
— Óscar Guadarrama (@_Oscargtorres) March 30, 2024
¿Dónde se encontró el cuerpo de la niña?
Gracias a las imágenes recuperadas, se logró la localización del taxista, identificado como José Ricardo ‘N’, quien confesó que abandonó el cuerpo de la niña en inmediaciones de la carretera Taxco-Cuernavaca. A partir de ese momento, el presunto implicado en el feminicidio de Camila fue puesto ante las autoridades para determinar su situación jurídica.
(milenio.com)