Gildardo López Astudillo, conocido como El Cabo Gil o El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este 5 de septiembre.
La aprehensión fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “traslado” a una ubicación que no ha sido revelada por las autoridades.
Fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El sospechoso, aparentemente, fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con información consulta con autoridades federales, El Cabo habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.
Fuentes consultadas por MILENIO refirieron que el masculino ingresó alrededor de las 6:00 horas de este viernes remitido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El vínculo de El Cabo con los 43
López Astudillo es una de las figuras clave en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.
A pesar de que ya había sido detenido en septiembre de 2015, El Gil fue liberado en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, tras su liberación, López Astudillo se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), recibiendo protección a cambio de su cooperación en el caso.
A pesar de su colaboración, los familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron reiteradamente que El Cabo Gil sea detenido nuevamente y enfrente cargos por su participación en la desaparición de sus hijos.
Ante estas solicitudes, el 12 de marzo de 2024, López Astudillo tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, lo que le permitía mantenerse bajo el estatus de testigo protegido y evitar una nueva detención, al menos hasta ahora.
10º aniversario de desaparición de normalistas
La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa forma parte de un capítulo en la historia moderna de México. La misma fue documentada el 26 de septiembre de 2014 y la detención de El Gil ocurrió a 20 días del décimo aniversario de este hecho.
El documento “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada” publicado en septiembre de 2023 por la Secretaría de Gobernación, señala que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) accedió a diversas declaraciones que relacionarían con el caso, entre ellos, la narrativa de Nicolás Nájera, El May, identificado como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, en Iguala, Guerrero.
“El responsable de todo es El Gil, quien le da instrucciones a Valladares de que se los entregue a César Nava quien se llevó a cuatro chavos al rancho donde estaba El Gil, que estaba drogado ahí con El Caderas, es el que hizo todo el desmadre con Caderas!”.
El mismo informe detalla que otros declarantes señalaron que Gildardo López Astudillo “tuvo conocimiento de los hechos e incluso también dio la instrucción de desaparecer a los estudiantes, con el apoyo de diversas autoridades policiales”.
Es de recordar que en agosto de 2019 fue puesto en libertad por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad, tras considerar que varias de las pruebas que se obtuvieron en su contra habrían sido obtenidas supuestamente mediante tortura.
Por otra parte, fuentes refirieron que la Fiscalía General de la República (FGR) estuvo encargada del acuerdo de protección que tuvo luego de ser absuelto al proporcionar información como testigo sobre el caso y que los padres de los normalistas de Ayotzinapa habrían solicitado a la autoridad su detención tras considerar que había contradicciones en sus declaraciones.
(milenio.com)