A siete días de la masacre en la colonia Industrial de León la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio con el paradero y detuvo a dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio en el que fueron ejecutadas 4 mujeres y dos bebés.
La masacre se registró la noche del 9 de junio, en la vecindad ubicada en la calle Pénjamo de la colonia Industrial; la tragedia dejó a la comunidad conmocionada.
“La #FISCALÍAGUANAJUATO identificó y capturó a dos de los autores materiales del homicidio múltiple en León el 9 de junio de 2024”, se lee en la publicación de X, de la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 17, 2024
Luego de revisar varias horas de videos de cámaras de seguridad de la zona, además de realizar estudios periciales de los casquillos dejados en la escena del crimen y recabar testimonios de varias personas los agentes de investigación criminal dieron con parte del grupo de hombres armados que ingresaron a una vecindad buscando a una persona aparentemente distribuidor de drogas y al no dar con él pues se refugió en la azotea, terminaron asesinando a parte de su familia.
El caso cobró trascendencia nacional pues previo a la agresión las mismas cámaras de seguridad que ayudaron a dar con la identidad de los presuntos homicidas también captaron minutos antes la presencia de 5 elementos de la Guardia Nacional, quienes de acuerdo a mandos de la corporación no tenían indicación de estar en el lugar pues la bitácora oficial de patrullajes no los ubicaba en la zona.
El pasado viernes 14 de junio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que los agentes quedaron a disposición de la justicia de las Fuerzas Armadas por tratarse de elementos activos del Ejército Mexicano.
Captan a Guardia Nacional ingresar a vecindad antes de la masacre en León
A las 20:58 horas del 9 de junio, una cámara de vigilancia ubicada en un costado de la vecindad registró la llegada de cinco elementos de la Guardia Nacional. Los uniformados se aproximaron a pie desde la esquina de enfrente, sin que se observara el vehículo oficial en el que habrían llegado.
En el video, se puede ver que dos de los elementos se adelantaron, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. Otros dos elementos cerraban la marcha. Antes de ingresar, se detuvieron brevemente, esperando a que un vecino de la casa contigua entrara a su hogar. Acto seguido, los cinco elementos entraron a la vecindad, donde permanecieron aproximadamente 20 minutos.
Las cámaras de seguridad registraron nuevamente a los elementos de la Guardia Nacional a las 21:17 horas, momento en el que empezaron a salir de la vecindad uno por uno. Esta vez, llevaban la bolsa negra, que ahora parecía contener objetos en su interior.
Un automóvil pasó por el lugar durante este tiempo, pero no prestó atención a los movimientos de los guardias. Los cinco elementos cruzaron la calle y se desvanecieron en la esquina, fuera del alcance de la cámara.
(milenio.com)