El gobierno de Zacatecas informó este domingo los avances en las investigaciones por los homicidios de Juan Pérez Guardado y de Jorge Monreal Martínez, personas cercanas a la familia del ex gobernador Ricardo Monreal y del actual mandatario estatal David Monreal, asesinados el miércoles y ayer, respectivamente.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas encabezó la conferencia de prensa, tras finalizar una sesión especial de la Mesa de Construcción de Paz:
“Ya hay responsables sobre lo sucedido el día miércoles, probables responsables sobre lo sucedido el día miércoles en contra de Juan Pérez, ya lo dijo también el Secretario de Seguridad Pública sobre lo sucedido el día de ayer ya hay una línea de investigación, ya se tiene claro por dónde puede venir la situación”, indicó el funcionario estatal.
Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal del estado, detalló que seis personas fueron detenidas, cuatro directamente vinculadas al homicidio de Juan Pérez Guardado.
“Contamos con seis detenidos, cuatro personas detenidas por elementos de la Policía Estatal, posibles partícipes y responsables en estos hechos de Fresnillo, pero también tenemos dos detenidos más en los cateos que les he comentado, en esta temporal se ejecutaron seis cateos, en un inmueble fueron detenidas dos personas y el día de ayer ya fueron judicializados”.
Con la información recabada, las autoridades buscan al menos a otras cuatro personas quienes habrían participado en los homicidios.
“Hemos logrado identificar una estructura de los cuales el día de hoy puedo informar que contamos con cuatro órdenes de aprehensión, mismas personas que se les está dando seguimiento en este momento”, agregó el fiscal Camacho Osnaya.
Sin dar mayores detalles, por tratarse de una investigación en curso, Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública del estado, recalcó que ambos homicidios se realizaron de forma distinta a los métodos empleados por las organizaciones criminales, y no descarta que los asesinatos puedan tener como origen la desestabilización de la estrategia de paz, dentro del actual proceso electoral.
“Las líneas de investigación son las que no se pueden comentar, lo único que yo les puedo decir es que fueron sobre un objetivo en específico, con un modo de operar diferente al de los grupos que ustedes, que nosotros conocemos como actúan y por eso los detectamos y les hacemos frente de inmediato”
—¿Entonces no fue la delincuencia organizada, un cártel?—
“No sabemos, esa es la línea, lo que sí sabemos es que fue diferente”, reiteró el encargado de la seguridad del estado.
En las próximas horas continuará la serie de cateos y trabajo de campo en el municipio de Fresnillo mientras se blinda esta región del estado por aire y tierra para evitar una escalada de violencia.
(milenio.com)