En el último mes algunas empresas de logística en el Estado de México han detectado un nuevo “modus operandi” para el robo de mercancías, en el que los delincuentes aprovechan que los operadores se detienen a comer en algún merendero o restaurante para acercarse, sacarles información y ofrecerles cierta cantidad de dinero por la mercancía; en caso de que accedan fingen un robo.
“Antes los operadores al transitar por vías federales eran abordados en ciertas zonas catalogadas como focos rojos y los asaltaban. Hoy lo hacen en vías locales cuando van a entregar la mercancía a ciertas empresas o bien cuando paran a comer los abordan integrantes de la delincuencia organizada y les preguntan de dónde vienen, qué tipo de mercancía traen y el valor aproximado. Les ofrecen cierta cantidad de dinero para que les den el camión”, explicó Sandra, apoderada legal de una empresa de logística y transporte ubicada en Paseo Tollocan, y a quien llamaremos así por motivos de seguridad.
En los últimos ilícitos que han registrado, refirió, ‘milagrosamente’ a los conductores les quitaron todo menos su cartera y celular, cuando en un robo es lo primero que les quitan, “lamentablemente si están involucrados nunca lo admitirán”.
Con 20 años en el rubro de la logística, apuntó, que ya saben que una vez que se llevan el camión y bajan la mercancía, en las siguientes horas encuentran la unidad abandonada, pero en los últimos dos incidentes que tuvieron ya no recuperaron uno, lo cual probablemente obedece a la escasez de camiones. “Creemos que se llevan el camión para seguir delinquiendo”.
Colocan GPS y colaboran con seguros
Los más viable para las empresas de transporte es invertir en un buen GPS para los camiones, además de poner más aseguradoras; desafortunadamente la delincuencia va un paso adelante y utiliza los famosos ‘jammers’ o inhibidores o bloqueadores de señal. “En el último incidente que tuvimos encontramos totalmente desarmado el tablero, se dan el tiempo de buscarlo pese a que lo ponemos en lugares estratégicos”.
Si bien algunas empresas contratan escotas para sus unidades -afirmó- todo depende de la negociación y el tipo de mercancía que transportan, pues no todos los embarques son candidatos.
¿Qué artículos se roban más?
A la fecha, dijo, hay artículos que se mueven como el “pan caliente” en el mercado negro y tienen que ver principalmente con los electrónicos, textil y alimentos no perecederos, aunque prácticamente todo pueden venderse de manera ilegal.
“En nuestro último embarque nos sorprendió porque era mango enchilado en su nueva presentación. Cuando estábamos ratificando la denuncia con el dueño de la mercancía, me informó que sus productos ya se estaban vendiendo en Tepito y sus clientes se enojaron porque la presentación de 600 gramos todavía no estaba autorizada y enfrente de su negocio ya estaban comercializando la de un kilo. El lote se estaba vendiendo en Tepito tres días después de que se robaron nuestro camión”.
Las vías más conflictivas en Valle de Toluca
La salida del Valle de Toluca de Amomolulco hacia arriba siempre ha sido un problema hasta la Marquesa, lo mismo que la carretera federal Toluca-Naucalpan, desde Xonacatlán aunque cada vez se registran los ilícitos más cerca de la capital mexiquense.
“Uno de los últimos dos siniestros se dio antes de llegar a Pilares, sobre Paseo Tollocan, viniendo de la Ciudad de México a Toluca, en la entrada del piojo. El otro se dio justo en la entrada de la cabecera municipal de Xonacatlán”.
Finalmente, indicó que las empresas han implementado diversos mecanismos para controlar al personal desde el área de recursos humanos y cada perdida representa alrededor de 3 millones de pesos, solo la mercancía.
(milenio.com)