Toluca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 5 vehículos y remitió a 15 personas al Ministerio Público Federal (MPF) por la extracción ilegal de materiales pétreos, con afectación de arbolado de pino y encino, en el municipio de Joquicingo, Estado de México.
En un comunicado, la dependencia federal informó que esta acción se derivó de una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la extracción de material pétreo en terrenos forestales, concretamente en los parajes de “El Tecorral” y “Rincón del Muñeco”.
Dicho dispositivo se efectuó en coordinación con otras dependencias locales como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Protectora de Bosques del Gobierno del estado (Probosque), en el marco de un operativo de inspección y vigilancia.
Asimismo, indicó que durante el traslado de los detenidos ante el MPF, se registró un incidente con los pobladores, quienes con el uso de vehículos impidieron el paso del convoy, por lo cual se solicitó el apoyo a las fuerza de seguridad federal y estatal para resguardar al personal de la Profepa.
La Profepa refirió que inspectores adscritos a la entidad acudieron al sitio, donde constataron la realización de dicha actividad, donde tres vehículos de carga y dos particulares fueron asegurados, mientras que las 15 personas fueron puestas a disposición ante el MPF con sede en Toluca.
Respecto de estos hechos se inició la Averiguación Previa número A.P. PGR/MEX/TEJ-I/2696A/2015.
De acuerdo al artículo 418 del Código Penal Federal, dicha actividad podrá ser sancionada con pena de seis a nueve años de prisión y por el equivalente de 100 a tres mil días multa.