La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Colima informó que, mediante las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica que se llevan a cabo en las unidades de salud, se detectó un caso de enfermedad diarreica aguda (Vibrio cholerae).
Este caso fue atendido por el personal de salud y analizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
A la persona afectada se le brindó el tratamiento inicial correspondiente, de acuerdo con los manuales vigentes para el manejo de este tipo de enfermedades.
Se menciona que, ante este caso, el personal del área de Epidemiología estatal, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Uno (Colima), llevó a cabo un cerco epidemiológico visitando 54 viviendas, con el fin de identificar a personas que presentaran síntomas de enfermedad diarreica aguda. Durante esta visita se registró a 176 personas.
En este proceso, se identificaron dos personas más que habían experimentado síntomas de enfermedad diarreica, pero en el momento de la visita ya estaban asintomáticas. A pesar de esto, se realizó la respectiva investigación epidemiológica, se tomaron muestras y se proporcionó tratamiento.
Además, se ofreció capacitación a la población acerca de los signos de alarma y la deshidratación, así como sobre las medidas de desinfección, manipulación y adecuada conservación del agua y los alimentos, lavado de manos, correcta disposición de desechos, higiene personal y la forma adecuada de preparar alimentos.
También se distribuyeron 67 tabletas de cloro para purificar el agua, lo cual permitió clorar 93 mil 200 litros de agua. Asimismo, se entregaron 139 frascos de plata coloidal y se promovió su uso.
La Secretaría de Salud instó a la población a seguir las recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas, como el lavado de manos, el uso de agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada; la limpieza de frutas y verduras con agua y jabón o desinfectante de cloro, y el consumo de alimentos bien cocidos o fritos.
Además, se sugirió evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
La dependencia estatal recomendó añadir un cuarto de taza de cloro al depósito de agua (tinacos) para desinfectarla, o bien, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua si se almacena en cubetas u otros recipientes.
(milenio.com)