La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se aplicarán unas 1,500 muestras en este año para detectar a personas con hepatitis C para que reciban atención y tratamiento necesario para evitar complicaciones de esta enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo. Añadió que en lo que va del año se han detectado unos 600 pacientes.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que se han destinado los recursos necesarios para fortalecer el programa de detección y búsqueda intencionada de casos de Hepatitis C.
“Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, la Secretaría de Salud inició la búsqueda intencionada de casos de Hepatitis C, con el fin de otorgar la atención y el tratamiento necesario para evitar complicaciones de esta enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo”.
Explicó que se trata de beneficiar a toda la población a través del tamizaje, que mediante módulos de atención que se encuentran instalados en los hospitales y centros de salud de la entidad se realizan las pruebas para detectar la presencia del virus y proporcionar los medicamentos y tratamientos necesarios en caso de que salgan positivos.
Tratamiento de hepatitis C
Por su parte, el responsable del departamento de VIH/SIDA y enfermedades de trasmisión sexual, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, señaló que en estos momentos se tiene la ventaja de que todo el Sector Salud cuenta con los medicamentos para esta enfermedad que afecta el hígado, ya que antes era difícil su acceso por altos costos que representaba y que superaban los 700 mil pesos, lo que complicaba la salud del paciente.
Dijo que es importante que “sepamos si tenemos el virus, ya que si por alguna razón lo adquirimos, en tres meses podemos eliminarlo de nuestro cuerpo con el tratamiento que proporciona la Secretaría de Salud de manera gratuita”.
Explicó que la hepatitis C es un virus silencioso, es una enfermedad que afecta el hígado y no presenta señales tempranas de advertencia, el 50 por porciento de las personas infectadas no saben que están enfermas, si se deja sin tratar, esta infección viral puede causar cirrosis o cáncer de hígado y puede ser mortal.
Las formas de trasmisión de esta enfermedad es a través del contacto de sangre, relaciones sexuales, tatuajes, jeringas, entre otros, por ello Hernández Rodríguez recomendó acudir a las unidades de salud para hacerse la prueba, que está disponible en cualquier unidad del sistema de salud en Tamaulipas.
(milenio.com)