Con estricto apego a los protocolos sanitarios y con la autorización del gobierno estatal tras 20 meses de confinamiento por la pandemia de covid-19, los desfiles escolares volvieron a Puebla para conmemorar el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El sonido de los tambores, las trompetas, las tubas y los silbatos se volvió a escuchar en las calles principales del Centro Histórico de Puebla capital, atrayendo la atención de cientos de familias que desde muy temprano salieron de casa para estar en primera fila ante uno de los eventos con más participación social y cultural desde que llegó el coronavirus.
Los contingentes de 80 escuelas, con 8 mil alumnos y maestros participando, algunos con uniformes de gala y otros vestidos como revolucionarios, salieron desde el Paseo Bravo para avanzar por Avenida Reforma hacia el Zócalo de Puebla.
Ahí, los marchantes fueron recibidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su esposa, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, quienes no dejaron de aplaudir, sonreír y saludar a todas las escuelas que se dieron cita en el evento.
También gozaron en primera fila del desfile otras personalidades políticas del estado, como Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso local; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla; Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado (FGE); además de secretarios estatales y diputados locales.
Los escolares continuaron su paso por Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo, donde giraron a la derecha hasta llegar al Parque Benito Juárez, donde concluyó el desfile no sin antes llevarse los aplausos y la admiración de los poblanos, así como turistas nacionales y extranjeros que se maravillaron con el regreso de estas celebraciones a Puebla.
Algunas escuelas que participaron fueron la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), así como distintos bachilleratos, secundarias y primarias de la capital y la zona metropolitana.
Al final del desfile, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, precisó que marcharon un total de 6 mil 93 estudiantes, mil 505 maestros, 293 padres de familia y 109 personas que sirven como personal de apoyo.
Guardan minuto de silencio
Previo al inicio del evento, durante la ceremonia cívica por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, solicitó a todos los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de los tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron abatidos por policías municipales de Tecamachalco la noche del viernes.
(milenio.com)