Autoridades tepejanas alertaron a la población sobre un incremento en los niveles de los ríos que cruzan el municipio debido a un desfogue controlado en la presa Taxhimay, ubicada en el Estado de México.
Como parte de las tareas de Conagua, se informó sobre un desfogue de 10 metros cúbicos por segundo, lo que podría derivar en un aumento de los niveles, y por ello se pidió a los habitantes extremar precauciones.
La alerta se dirigió principalmente a los habitantes de zonas ribereñas, a fin de que no se acercaran a los cuerpos de agua por los riesgos derivados del incremento de los niveles.
Dicha alerta también se hizo extensiva para retirar a los animales de los ríos en las horas siguientes, y se les solicitó que se mantuvieran al pendiente de la información emitida por autoridades.
En dicha demarcación la autoridad municipal ha realizado tareas de limpieza de barrancas y cuerpos de agua para ampliar su capacidad de almacenaje y transporte, a fin de evitar incidentes por el desbordamiento de los cuerpos de agua.
Reclamos por agua
En los últimos días campesinos de los distritos de riego de la zona han reclamado por la falta de suficiente agua para el riego de sus cultivos, los cuales se ven afectados ante la ola de calor registrada en las últimas semanas.
Apenas este jueves al menos un centenar de campesinos protestaron en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), de la Conagua, para denunciar carencias de agua tanto en cantidad como en calidad.
Acusaron que la dependencia ha incumplido con diversos compromisos para dotarlos de líquido, e incluso dijeron que recientemente un representante de la dependencia no acudió a una reunión que tenía programada con ellos en Actopan para tratar estos temas, por lo que evidenciaron la falta de seriedad.
Por otra parte, después de varios días de altas temperaturas, en Atotonilco de Tula, la tarde del viernes se registró una lluvia ligera, acompañada de rayos, uno de los cuales impactó el castillo de pirotecnia de la feria patronal de la comunidad Bóvedas, incendiando parte de él.
(milenio.com)