Toluca.- Considerado como la principal afectación de salud y uno de los primeros riesgos de muerte en la mujer mexicana, el cáncer de mama es un problema que crece en el Estado de México.
Lo anterior fue precisado por autoridades médicas de la Delegación Estatal del ISSSTE, durante las jornadas preventivas de salud que realizan en los diversos centros de atención médica, como parte de los festejos del Día de las Madres.
En un comunicado establecen que entre los factores biológicos que detonan el crecimiento acelerado, desordenado y no controlado dentro de la glándula mamaria, se destacan inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía, lactancia materna nula o de corta duración, uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, obesidad y exposición a la radiación.
De igual manera, el consumo de bebidas alcohólicas, haberse sometido a una terapia de remplazo hormonal y no haber tenido hijos o tener el primero después de los 35 años de edad, contribuyen a la formación del tumor mamario.
En términos de prevención, la autoexploración es la principal herramienta que las mujeres tienen para detectar la presencia de cáncer de mama.
En los diversos centros de salud del ISSSTE, se promueve la autoexploración de Mamas a todas las mujeres derechohabientes mayores de 18 años; Médicos y personal de Enfermería realiza la exploración clínica en senos, cada seis meses, a mujeres de entre 25 y 69 años de edad.
A mujeres de 40 a 69 años se le practican mastografías, cada 2 años, para prevenir, diagnosticar o tratar el Cáncer de Mama.
Como principales síntomas se encuentran la alteración la piel del pezón, glándulas mamarias desiguales, secreción a través del pezón y enrojecimiento generalizado de la glándula mamaria.
Uno de los principales factores que contribuyen a esta enfermedad maligna, precisaron en la información del ISSSTE, es el envejecimiento (a mayor edad el riesgo aumenta), de la población afiliada a este Instituto de Seguridad.
La Delegación del ISSSTE recomienda a las mujeres derechohabientes, y de la población en general, dedicar unos minutos para autoexplorarse al menos cada 15 días y con ello evitar los riesgos de padecer cáncer.