Desde el 5 de enero, nueve mujeres de origen colombiano que fueron contratadas para asistir a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, se encuentran desaparecidas.
La denuncia fue hecha pública por una de las compañeras pertenecientes a su grupo de aproximadamente 50 mujeres de compañía que presuntamente fueron llevadas a Tabasco por Saulo David Sánchez Zetina, también conocido como El Jaguar, presunto integrante de una red de trata de personas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La noticia se dio a conocer a nivel nacional en un programa de televisión, donde se detalló que se desconoce el nombre original de algunas de las desaparecidas, pero lograron identificar a Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.
Se presume que podrían estar vivas pero golpeadas, ya que la denunciante reveló que una de ellas logró comunicarse vía mensaje de voz.
Una de sus compañeras proporcionó datos que indican que fueron llevadas a la capital tabasqueña por la presunta red, a la cual cada una ya le adeudaba 120 mil pesos mexicanos que debían ser pagados a través de eventos a los que serían llevadas.
Además, como parte del control que ejerce la red de trata sobre ellas, les retienen sus respectivos pasaportes, los cuales supuestamente les serán devueltos al finiquitar el total del adeudo.
Consulado de Colombia denuncia
En cuanto a la denuncia, el Consulado de Colombia ha intervenido, ya que el vocero del gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, destacó que el 12 de enero la Fiscalía de Tabasco recibió un escrito de la cónsul colombiana María Soledad Garzon Forero, donde informaba sobre la desaparición de las jóvenes.
“No tenemos más información, hasta que la Fiscalía… ya está realizando las investigaciones a partir del escrito de la Cónsul, mientras no se podía hacer nada porque no teníamos conocimiento”, remarcó.
Castillejos Castillejos señaló que las investigaciones buscarán determinar si las jóvenes colombianas continúan en Tabasco o fueron llevadas desde Cárdenas por vía terrestre o aérea a otro estado o país.
Descartó que en Tabasco haya registros de redes de tratantes de personas, aunque consideró que a raíz de esta denuncia se puede detectar la presencia de este tipo de delitos.
(milenio.com)