Villahermosa.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que el derecho a la educación de calidad es una prioridad y como tal debe tratarse en atención al interés superior de la niñez y de los jóvenes.
El ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló que por ello también sus homólogos estatales deben pronunciarse en favor de la vigencia y protección del derecho humano a la educación, especialmente por lo que hace a las niñas, niños y adolescentes.
En la inauguración del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos instó a las autoridades en materia educativa, que en sus respectivos ámbitos de competencia, “cumplan con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.
Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad se podrán adquirir los conocimientos y principios necesarios para que desarrollar una cultura cívica y jurídica.
“Que propicie el que vivamos en un verdadero estado de derecho, en donde todas las personas conozcan y hagan valer sus derechos pero, al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones y se reconozca y valore el cumplimiento que de las mismas hagan los demás”, anotó.
En compañía del presidente de la federación, Juan José Ríos Estavillo, indicó que el Consejo Consultivo de la CNDH ya había hecho referencia a este tema, sin demérito de la importancia o validez que tengan otros planteamientos o intereses legítimos.
El ejercicio responsable de la autonomía y las atribuciones que la Constitución y las leyes conceden es la mejor forma de que los organismos públicos de derechos humanos consoliden su reconocimiento y legitimidad y de que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos fundamentales se reafirme, añadió.