La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, inició una gira de trabajo de dos días en Oaxaca con el fin de evaluar, verificar y revisar los daños ocasionados por el paso del huracán Agatha en planteles escolares de tipo básico, medio superior y superior en varios municipios del estado.
La funcionaria recorrió este martes las instalaciones de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en el municipio de San Pedro Pochutla, donde reiteró el apoyo de la SEP para coadyuvar a la recuperación y rehabilitación de los planteles escolares.
En el lugar constató los daños en cancelería y puertas de acceso principal y biblioteca, así como fracturas en asentamientos de aulas y clínica de prácticas para los 350 estudiantes de la carrera de Medicina Comunitaria.
Igualmente, y acompañada por el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velazco, visitó el plantel que comparten la Escuela Primaria Urbana Estatal “Gabriela Mistral” y la Primaria Urbana Estatal “Lázaro Cárdenas”.
Ahí se registraron afectaciones en aulas provisionales, habilitadas a raíz de los sismos de 2017, así como daños en instalaciones eléctricas y de agua potable, barda perimetral, ruptura de tinacos y caída de arco techo.
En el plantel son atendidos más de 700 estudiantes en dos turnos, con el apoyo de 44 docentes.
En el mismo municipio, la titular de la SEP constató la pérdida total de 21 aulas provisionales del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cedmar) y el avance en las obras del plantel No. 37, donde serán reubicados más de 400 estudiantes de preparatoria.
También visitó el Centro de Capacitación y Formación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Pochutla, dónde reconoció el compromiso y apoyo de los líderes comunitarios para la prestación de servicios educativos en las comunidades con mayores índices de rezago y marginación.
Según un comunicado, Gómez Álvarez agradeció la participación de jóvenes en trabajos de limpieza para recuperar mobiliario y enseres, y refrendó el apoyo de la SEP para la rehabilitación de sus instalaciones.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 37, la titular de la SEP escuchó las necesidades del personal docente y administrativo, y recorrió las instalaciones del plantel donde se registró la caída de techos y plafones, árboles, anegación en pozos de captación y bombas de agua, daño en invernaderos y posta porcina.
Finalmente, acudió al Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Pochutla, dónde se reportaron afectaciones en el acceso principal y rampas, canchas deportivas, plafones, cafetería, instalaciones eléctricas, cancelería, mobiliario y equipo de cómputo.
La dependencia no brindó un balance total de las escuelas afectadas en la entidad por el paso del huracán.
(milenio.com)