El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México consideró que el vídeo en el cual la aspirante a la gubernatura al Edomex por la coalición ‘Va por México’, Alejandra Del Moral, pidió a la militancia “constancia de mayoría y no carta de buena conducta no fomenta la violencia, atenta contra la norma, ni vulnera el derecho al voto libre”, por lo cual declaró inexistente la violación denunciada por el partido Morena.
Durante la sesión de este martes, las y los magistrados resolvieron dos juicios para la protección del ciudadano, tres recursos de apelación y 16 procedimientos especiales sancionadores, donde aprobaron amonestaciones por las faltas que vulneran los principios de imparcialidad del proceso electoral.
El pleno acreditó la existencia de un vídeo en redes sociales, pero no consideró que atente contra la ley, presione, llame a la violencia, atente contra el voto libre o el acceso pacífico al poder, aunado a que como tal el material solo tiene un valor indiciado y no puede ser considerado como prueba plena, aún cuando se hicieron diversos requerimientos.
En otro de los casos se acreditó que el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, incurrió en una falta al acudir a un evento proselitista de la aspirante a la gubernatura por Morena, Morena Delfina Gómez, porque legalmente no puede hacerlo, ni con licencia, pues esto es considerado como un acto de imparcialidad y de uso indebido de recursos, por lo cual lo amonestaron. El partido y la candidata no tuvieron responsabilidad alguna.
En uno de los casos donde se acusó a Morena por difundir propaganda calumniosa, porque transgrede la legalidad y certeza, se consideró inexistente, porque se trató solo de una postura ideológica y de opinión, donde debe existir tolerancia.
La acusación contra Alejandra Del Moral por uso indebido de recursos por el uso de la palabra valiente en la entrega del Salario Rosa no se observaron violaciones; tampoco en las presuntas llamadas salidas del ayuntamiento de Texcoco que presuntamente generaron mala imagen a la candidata de Morena.
La priista fue amonestada junto con su partido por la asistencia del presidente municipal de Almoloya de Alquisiras, Leopoldo Domínguez Flores y su difusión en Facebook, quien debió mantenerse ajeno a eventos de índole proselitistas, pues su participación pone en duda la imparcialidad y es en beneficio indirecto de la precandidata del PRI, quien debió tener cuidado de este hecho.
(milenio.com)