Más de 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco quedaron sin cobrar sus salarios, los cuales están adscritos a las áreas de la Policía Vial, Auxiliar y Urbana.
Un grupo de policías admitieron que el pasado viernes iban a realizar una protesta, pero se les dijo que les pagarían más tarde, que se esperaran, pero hasta este sábado no han cobrado su salario.
Acusan que la alcaldesa Abelina López Rodríguez había declarado que no cobrarían los funcionarios, no los empleados.
Los inconformes aseguran que de la Policía Auxiliar no cobraron al menos 250 elementos, de la Policía Urbana más de 150 y de la Policía Vial, se estima unos 70.
En redes sociales se difundió un video donde elementos de las diferentes corporaciones policíacas de Seguridad Pública, le reclaman al actual secretario de seguridad, Maximiliano Serrano, la falta de pago.
“Nos hicieron trabajar, nos prometieron que iban a pagar la quincena, y ahora nos dicen que no hay dinero para pagarnos nuestros salarios, eso no es justo porque nosotros vamos al día.
“Si nos hubieran dicho que no nos iban a pagar, pues ya hubiera sido decisión de cada quien trabajar o le buscamos por otro lado, pero nos engañaron. Se nos dijo que nosotros sí íbamos a cobrar normalmente, pero ahora el secretario Maximiliano Serrano Pérez, nos dijo que lo arreglemos con nuestros directores”, se quejó un agente de Seguridad Pública de Acapulco.
Además, no aparecen unos 400 policías que laboraban en el gobierno de Adela Román Ocampo, aunque estaban cobrando, físicamente no aparecen en la SSP, actualmente a cargo del capitán de la Marina, Serrano Pérez.
Incluso, tampoco se ha informado de las más de 300 armas que están desaparecidas, de las cuales nueve de estas son de la administración de la alcaldesa y magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román.
Del caso, se inició una carpeta de investigación que presentó el entonces encargado de despacho de la SSP de Acapulco, Miguel Ángel Vargas, en la que se indica la falta de nueve armas, mismas que no entregó el capitán segundo de Infantería Ofelio Romualdo Aguilar Carmona y también tendría responsabilidad el entonces asesor en seguridad Jondalar Castillo Ledezma.
Lo anterior, de acuerdo con el oficio SSP/0693/20202 del 29 de febrero del 2020, por lo que se pidió la intervención de la Contraloría Interna Municipal, pero no se localizaron en el depósito ni bajo resguardo de nadie.
Cabe mencionar que las armas que faltan, según documentos de la SSP son 302 armas, desde los últimos cinco gobiernos municipales, incluido el de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo.
(milenio.com)