Los siete policías presuntamente implicados en la muerte de la doctora Beatriz Hernández dentro de las galeras municipales de Progreso de Obregón, en Hidalgo, rindieron este martes su declaración, durante la continuación de su audiencia inicial, que se lleva a cabo y continúa en proceso, dentro de la sala de oralidad del Juzgado en Material Penal de Mixquiahuala de Juárez, en el mismo estado.
La defensa de los elementos presentará dos videos de las cámaras de seguridad de las galeras y presidencia municipal, además de los resultados de la necropsia con lo que esperan desestimar el delito de feminicidio del que son señalados.
Hasta ahora, los testimonios de los policías señalan que Beatriz fue detenida por alterar el orden público y fue llevada a la galera del municipio.
Además en su declaración Estefanía Hernández Díaz, directora de seguridad pública de Progreso de Obregón aseguró que fue la primera persona en ver sin vida a Beatriz, al realizar un recorrido de inspección por las galeras, en compañía de otro elemento de nombre Israel Sánchez Gómez.
“Yo superviso la galera para conocer a la detenida y al llegar me percato de que está sentada de espaldas a la puerta de la galera con el cabello suelto, tenía una tela blanca amarrada al cuello y segundos después veo su mano derecha que la tenía negra o morada. Por la radio pedimos apoyo de protección civil y las llaves. Ismael se agacha para intentar quitar la tela blanca que tenía en el cuello pero no pudo hasta qué momentos después llegó el comandante Antonio Juárez Tolentino y la desató” narró Hernández Díaz ante la jueza de control Rosa María López Aguilar.
El policía Israel Sánchez Gómez, aseguró que la doctora Hernández “presentaba espuma en la boca por posibles convulsiones” y que de inmediato fue recostada en el suelo.
“Presentaba pulso débil, según los elementos de protección civil que llegaron al lugar”.
La doctora Beatriz Hernández fue detenida el 9 de junio pasado, después de un accidente automovilístico en el municipio de Progreso en Hidalgo. El Gobierno local asegura que la joven se suicidó dentro de las galeras, mientras la familia acusa a los guardias que la custodiaban.
El primer policía en declarar fue Dante O.U., seguido de Martín M.B. quien dio a conocer que tras el hecho de tránsito en el que se vio involucrada la doctora con tres autos más fue trasladada a las galeras por alterar el orden público.
Este mismo policía declaró que ya en los separos tras escuchar por radio que sucedía algo en la galera bajó y ahí observó a la doctora en el suelo con una marca en el cuello y tres de sus compañeros con ella, dos hombres y una mujer.
Sin embargo, dijo desconocer cómo es que la doctora tenía esa marca en el cuello, posteriormente llegó protección civil y se la llevaron a una clínica.
Cabe mencionar que el pasado miércoles 9 de junio la doctora Beatriz H. R. tuvo un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón, fue detenida por los elementos de la policía municipal y trasladada a las galeras.
Según la versión del ayuntamiento en la barandilla la doctora se colgó de un pedazo de tela, se le prestó auxilio pues aún presentaba signos vitales, fue trasladada a emergencias en donde perdió la vida. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el hecho como feminicidio.
(milenio.com)