El gobernador de Zacatecas, David Monreal, destacó que la incidencia de delitos de alto impacto se ha reducido en los últimos meses en la entidad, por lo que confió en que se logrará pacificar al estado.
Entrevistado tras asistir al último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario local afirmó que Zacatecas es de las entidades que más ha disminuido el número de ilícitos, como homicidio, extorsión o secuestro.
“Para nosotros ha sido la prioridad y no queremos echar campanas a vuelo, pero hoy nosotros tenemos una disminución muy importante en el comportamiento del delito, me atrevo a decir que si no somos el primer estado, somos de los primeros estados en la disminución, en todos sus componentes, el homicidio, el secuestro, el levantón, la extorsión, robo a mano armada, robo en domicilio, todo lo hemos tenido”, resaltó.
Asesinados en Zacatecas
—¿Pero no hay cuerpos en plazas públicas, gobernador?—, se le preguntó.
“Es mucho menor, es el tema de temas, seguramente ahora se tiene que intensificar el combate, la lucha, atención a las causas, pero ahí están las estadísticas, los números, mucho menor que hace algunos años, cuando menos en el arribo, sólo les doy un dato en el tema de homicidios”.
“Yo recibo en el 2021 y se cometían mil 741 homicidios al año; cerramos el 22 con mil 400, cerramos el 23 con mil 58 y ahorita en la estrategia de la paz, el año de la paz lo decretamos, lo declaramos y estamos haciendo toda una política pública en torno a la pacificación del estado y en el acumulado de enero-agosto 2024 se está cerrando con 341 homicidios”, respondió.
Violencia en Zacatecas
Monreal confió en que Zacatecas terminará el año con 600 o 650 homicidios dolosos, “eso esperemos, y de mantener esta dinámica y ritmo, y ahora con el acompañamiento de la Federación, tenemos mucha esperanza de pacificar el Estado”.
Además, resaltó que también ha disminuido el número de desaparecidos en la entidad.
Sesto informe de AMLO
¿Qué dijo AMLO en su último informe?
Con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, López Obrador presentó un recuento de los logros, pero también de pendientes, que dejará su administración. Además, destacó los resultados de su estrategia de seguridad, la cuál ha sido criticada por llevar el lema de “abrazos no balazos”.
Durante mi administración, el “feminicidio bajó 37.6 por ciento, el secuestro 77%; hubo mil 200 detenciones diarias de presuntos delincuentes fuentes; se destruyeron 11 mil 297 hectáreas de mariguana, 76 de amapola; se destruyeron 2 mil 570 laboratorios de sustancias químicas”, destacó.
(milenio.com)