Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Erick “N“ y Lorena “N“, presuntamente implicados en la muerte de Milton Morales Figueroa, quien era coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Durante la audiencia inicial, realizada en la sala 6 de los juzgados de Chiconautla, Estado de México, celebrada el lunes 29 de julio, el juez autorizó la duplicidad de término constitucional de 144 horas, a solicitud de la defensa, para reunir pruebas que le favorezcan a los implicados.
Erik “N“ y Lorena “N“ son señalados de haber proporcionado unas placas vehiculares que fueron sobrepuestas en uno de los dos automóviles, tipo Aveo, que se utilizaron para ejecutar al mando policial.
Las placas fueron puestas a un automóvil en el municipio de Tecámac, Estado de México.
¿Cómo murió Milton Morales?
¿Cuándo fue el ataque contra Milton Morales?
La agresión ocurrió el 21 de julio, cuando el oficial llegó a bordo de un vehículo, color rojo, a una pollería de nombre César, ubicada en la calle de Agua, en Coacalco
El asesinato se registró luego de que dos automóviles, uno de color blanco y otro de color gris, lo siguieron hasta la pollería
Durante la audiencia señalaron que la víctima no llevaba escoltas, porque era su día de descanso, lo que fue aprovechado por un sujeto que bajó del automóvil para dispararle en varias ocasiones antes de darse a la fuga.
La duplicidad de término constitucional de 144 horas comenzó a correr el 28 de julio a las 13:15 horas y vence el 3 de agosto.
Cabe señalar que, en esta audiencia no asistió ningún familiar de los motivados; mientras que se supo que el 2 de agosto se realizará la siguiente audiencia de este caso.
¿Quién era Milton Morales?
Milton Ludgerio Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lideró operativos en busca de desarticular a organizaciones criminales como La Unión Tepito, así como el decomiso de grandes cantidades de droga en la capital del país.
El mando policial encabezó investigaciones para la detención de cabecillas y operadores de La Unión Tepito, la cual ha sido debilitada a través de diversos operativos y la captura de liderazgos durante la presente administración. También participó en la desarticulación de otras células delictivas con operación en territorio capitalino.
Además, coordinó y participó en diversos operativos para la captura de secuestradores y homicidas en esa entidad federativa.
Entre los principales logros de su área fue la participación en decomisos de importantes cantidades de droga.
Entre ellos se encuentra el aseguramiento más importante realizado en Ciudad de México en julio de 2022, cuando la SSC y la FGJ incautaron alrededor de mil 600 kilogramos de cocaína en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital, y el Estado de México.
En su momento, el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer que dicho cargamento tendría un valor aproximado de 400 millones de pesos en el mercado negro, mismo que tenía como destino el Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Los Ángeles California, en Estados Unidos.
La víctima, de 40 años de edad tenía el grado de comisario jefe, uno de los grados más altos en la policía de la Ciudad de México.
(milenio.com)