Guadalajara.- La realización del primer trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cumplirán 39 años en agosto próximo, señaló el especialista de la institución, Mario Sandoval Sandoval.
El jefe de la División de Trasplantes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) refirió que dicho trasplante fue practicado al señor José Pantoja, quien goza de buena salud y cuyo riñón fue donado por un familiar directo.
Recordó que este primer trasplante se llevó a cabo en el Hospital Ayala en 1976, “ese nosocomio era entonces donde se concentraban todas las especialidades médicas”.
Dijo que posteriormente el grupo multidisciplinario que llevó a cabo esta práctica se consolidó en el CMNO y mientras la producción del área en 1977 fue de un trasplante, en 1978 sumaron tres de estas intervenciones y así el número de procedimientos aumentó cada año.
“Nefrólogos, urólogos y angiólogos tomaron un adiestramiento especial para la práctica de trasplantes y hoy en día integran la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades ubicada en el cuarto piso del nosocomio”, resaltó.
Refirió que dicha unidad incluye un área de terapia intensiva con 11 camas, una para hemodiálisis, dos quirófanos, dos oficinas, un laboratorio; dos binomios con cuatro camas en donde se interna el receptor con su respectivo donador y un área más habilitada para el manejo especializado de pacientes con datos de rechazo orgánico.
Respecto al personal, informó que esta Unidad está conformada por tres urólogos e igual número de angiólogos y anestesiólogos, cinco médicos intensivistas, así como ocho adscritos al servicio de nefrología, todos con adiestramiento en trasplantes.
No obstante, señaló que es multidisciplinario el personal médico que se involucra en la atención del paciente trasplantado.
En cuanto al equipamiento médico, refirió que dicha Unidad cuenta con alta tecnología la cual permite medir y clasificar la compatibilidad que existe entre un receptor y su donador de órgano.
Además, agregó, disponen de un ecosonograma que entre otras funciones permite la toma de biopsias renales y con ello identificar datos de posible rechazo al órgano recibido a fin de estabilizar al paciente y evitar que pierda el injerto.
Afirmó que en este servicio médico la sobrevida de los pacientes trasplantados a un año de la intervención quirúrgica es superior al 96 por ciento, en tanto que a cinco años ésta se calcula en más del 85 por ciento.
Precisó que a partir de la consolidación del programa de Trasplantes del CMNO como tal, se han practicado en esta institución hasta el último corte, tres mil 977 trasplantes de riñón, 746 de córnea, 82 de hígado, 24 de corazón, 63 de médula ósea, dos combinados de hígado y riñón y cinco combinados de riñón y páncreas.
Sandoval Sandoval acotó que diario se realiza por lo menos un trasplante renal en el nosocomio.
Añadió que el año pasado se efectuaron 278 intervenciones de este tipo, así como 81 de córnea, tres de hígado y tres de corazón.