El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó que la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara se trate de una persecución política como afirma el aún funcionario, y se deslindó de los ataques a balazos que recibieron las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) y la sede de un medio de comunicación.
Al acudir al acto conmemorativo por el CXXII aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar realizado en esta comunidad del municipio de Villa de Ayala, Blanco Bravo aseguró que la denuncia que tiene al fiscal Carmona en prisión preventiva y bajo proceso, no es un asunto nuevo y está relacionado con un caso que ha sido público y ampliamente difundido por los medios de comunicación, por lo que no es un tema en el que esté detrás.
“No es una persecución política, ya lo dije ahorita… vi las declaraciones que hizo el fiscal (Uriel Carmona) que nos echa la culpa a Claudia (Sheinbaum, ex jefa del gobierno de la ciudad de México), a Cristina Godoy (fiscal de la ciudad de México) y a mi persona… simplemente este caso lo traían ustedes desde hace mucho tiempo, lo que pasó con este feminicidio”, aseveró.
“Yo no sé cómo está la situación. Dicen que cambiaron los peritajes entonces por eso está pasando esta situación, pero esto no es una persecución política, esto ya venía desde hace tiempo…”, sostuvo.
Al hablar por primera vez ante los medios de comunicación sobre la detención de Carmona, Blanco Bravo aseguró que aún esperará al avance del procedimiento penal contra el funcionario para proponer su remoción a través de una terna ante el Congreso del estado, al tiempo en que señaló que una de las acciones que también deberán revisarse son las licencias de notario, ya que el fiscal Carmona ostenta una.
Se deslinda Cuauhtémoc de ataques
Con respecto a los ataques con disparos de arma de fuego contra las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) y de las oficinas de un medio local conocido como El Toro Matutino, que ambos reportaron este lunes haber sido baleadas, Blanco Bravo rechazó de forma tajante cualquier responsabilidad y llamó a que se denuncie y que se investigue.
“Es grave lo que pasó, ojalá se investigue, porque siempre, ahora resulta que le quieren siempre echar la culpa al gobierno del estado, y yo, ya se los dije, yo no soy ni un perseguidor, ni un asesino ni llegó a ese grado de salvajada… a lo mejor el anterior (gobernador lo hacía), pero nosotros no llegamos a esos grados porque gracias a Dios tenemos una familia que nos educó”, subrayó.
Finalmente, Blanco Bravo insistió que las autoridades deben investigar y hallar a los culpables del ataque armado, máxime cuando hay un video en el que se podían apoyar las investigaciones.
Detención del fiscal
La Fiscalía de la Ciudad de México informó de la detención del fiscal de Morelos mediante redes sociales.
“Elementos de la “Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina, aprehendieron al servidor público Uriel ‘N’, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”, detalló la fiscalía capitalina.
La aprehensión ocurrió tras un operativo que se realizó en el domicilio del fiscal estatal durante la mañana.
¿Quién es el fiscal Uriel Carmona?
Uriel Carmona Gándara es abogado y titular de la Fiscalía de Morelos desde 2018, cuando fue designado por parte del Congreso del estado, dominado por la influencia y presión del ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.
Desde entonces, se ha cuestionado el cargo de Carmona Gándara al frente de la fiscalía, pues además es nieto e hijo de prominentes políticos y abogados de Cuernavaca.
El año pasado fue señalado de encubrir a Rautel ‘N’, presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre de 2022.
El 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Cuauhtémoc y Carmona
Desde su llegada al gobierno del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido insistente en que Carmona debe ser destituido, pero durante dos legislaturas no se han reunido los votos necesarios para promover su salida.
La única vez que hubo mayor posibilidad de que ello sucediera, fue en 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) promovió un juicio de procedencia, que no prosperó.
Blanco Bravo ha sido insistente en que el fiscal es imparcial en sus investigaciones y que protege al ex gobernador perredista y a sus ex funcionarios.
Cuando Carmona Gándara fue electo fiscal de Morelos, lo hizo para sustituir a Javier Pérez Durón, sobrino político del ex gobernador Graco Ramírez.
(milenio.com)