Cuatro partidos políticos podrían perder su registro a nivel estatal en Guerrero, esto por no alcanzar el tres por ciento de los votos totales generados durante las elecciones del pasado 6 de junio.
Se trata de los tres partidos de más reciente creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES), y Fuerza por México; también podría sumarse a dicha lista Movimiento Ciudadano, que a pesar de ganar dos ayuntamientos, no alcanza el porcentaje mínimo a nivel estado para mantener su registro.
Fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informaron que los cuatro partidos serán notificados por parte de la Dirección de Prerrogativas en las próximas horas, esto una vez que el consejo general apruebe y acredite que se encuentran por debajo de la votación requerida, para así iniciar con el proceso de liquidación.
De acuerdo con el último corte de las votaciones locales registrado por el IEPC, de un millón 479 mil 823 votos, Redes Sociales Progresistas obtuvo 32 mil 926 votos; Fuerza por México obtuvo 42 mil 759; Partido Encuentro Social logró 50 mil 977; mientras que Movimiento Ciudadano sumó para su causa 73 mil 841.
La pérdida de registro procede de acuerdo con el artículo 167 de la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Aunque los partidos que no hayan alcanzado el porcentaje de votación requerido pierden sus derechos y prerrogativas, la pérdida del registro o cancelación de la acreditación de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones.
Como consecuencia, el partido político que haya perdido su registro, no podrá solicitar nuevamente su registro, sino hasta pasada la siguiente elección local ordinaria, así lo especifica la ley electoral.
Pérdida de registro de partidos políticos a nivel nacional
A nivel nacional son sólo los tres partidos de nueva creación RSP, PES y Fuerza por México, los que perderán su registro, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Sánchez Trigo.
Movimiento Ciudadano no está en esta lista que se generó, de acuerdo con los resultados de los cómputos en los nueve distritos federales que conforman la entidad.
El representante del INE en el estado de Guerrero sostuvo que la pérdida del registro de dichos partidos significa que la ciudadanía optó por los partidos con mayor antigüedad y no respaldó a los nuevos institutos políticos, pues los ciudadanos no votaron por ellos en el porcentaje que era requerido.
Los tres partidos en riesgo de desaparecer impugnaron algunas casillas electorales de los distritos electorales federales, a efecto de solicitar un recuento de votos y así tener una oportunidad de permanecer; sin embargo, Sánchez Trigo ha pronunciado que de acuerdo al cómputo distrital ya efectuado, no tendrían ninguna posibilidad.
Sánchez Trigo dijo que esperarán a que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones de los partidos políticos, de confirmarse su cancelación de registro serán las oficinas centrales del INE quienes procederán con los trámites de fiscalización y liquidación de los mismos.
(milenio.com)