Con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con la que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
Hasta octubre de 2021, de acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, se tienen cerca de mil denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por el delito de tortura las cuales se encuentran en investigación.
La reforma establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el personal que integre la Fiscalía deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Los artículos transitorios de la reforma establecen que, una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Además, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
De igual modo, el Poder Legislativo del Estado, en el ámbito de su respectiva competencia, deberá asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento de la Fiscalía en el Presupuesto de Egresos 2023.
La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.
En Hidalgo se cuenta con Ley para prevenir, sancionar y eliminar la tortura y el uso de la fuerza por funcionarios encargados de aplicar y hacer cumplir la ley, en la cual se establece que queda prohibida en el estado cualquier forma de tortura o abuso de autoridad por uso excesivo de la fuerza que vulnere los derechos humanos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los Tratados, Convenciones y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y las Leyes que de ellos emanan.
(milenio.com)