El despacho de abogados Schütte & Delsol asumió la defensa del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y afirmó que éste no tiene el carácter de prófugo de la justicia como aludió la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, además de que cuenta con sus derechos políticos.
En un comunicado, la firma legal indicó que interpuso un juicio de amparo, por lo que Corral Jurado no podría ser detenido por ninguna autoridad.
Calificó como una persecución judicial el intento de detenerlo el pasado 14 de agosto y las acusaciones en contra del también senador electo por Morena.
Éste es el comunicado del equipo de abogados de Javier Corral:
Además, se promovió una denuncia en contra de la gobernadora María Eugenia Campos y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de Privación ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte.
“Los funcionarios de la Fiscalía de esta Ciudad, conforme a Derecho, impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia. Es fundamental resaltar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral Jurado conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías”, destacó el buffet.
Refirió que ante “el temor fundado de que vuelvan a intentar privarlo de su libertad, promovimos un juicio de amparo indirecto en nombre del ex gobernador con el fin de obtener una Suspensión Provisional”.
“Dicha medida se concedió el día 16 de agosto de 2024 por lo que, a partir de ese momento, Javier Corral Jurado está a disposición plena de la juzgadora federal, lo cual garantiza su comparecencia para hacer frente a las acusaciones de las que ha sido objeto. Las autoridades responsables no pueden detener a Javier Corral con motivo de orden de aprehensión alguna”, continuó.
Subrayó que contrario a lo manifestado por el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, “Javier Corral Jurado no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos”.
Agregó que “la calidad de prófugo de la justicia se demuestra, no se declara”.
(milenio.com)