Guadalajara.- El coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sergio López Ruelas, será acreedor al Premio al Servicio Bibliotecario 2015, que otorga la UNAM, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Bibliotecas.
La ceremonia será el próximo 20 de febrero, en el marco de la Feria del Libro que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Palacio de Minería, en el Distrito Federal.
Sergio López Ruelas dijo que “para mí es muy significativo este reconocimiento, porque me lo otorga el primer sistema bibliotecario del país y de América Latina, que es el de la UNAM, que junto con la UdeG son mis casas de estudio”.
Expresó que su trabajo es para él una vocación y una pasión que le despertaron desde pequeño, gracias al contacto con los libros y a la visita que hizo por vez primera a una biblioteca.
“Cuando era niño les dije a mis padres que yo iba a ser bibliotecario, ellos me juzgaron como un niño fantasioso, pero con el tiempo esto se convirtió en una realidad, tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta en la vida y me paguen por ello”, afirmó.
Resaltó que le gusta leer, “lo cual puedo hacer en una biblioteca, pero también me llena de satisfacción el que los usuarios resuelven sus dudas gracias a la información que encuentran, que se recreen con ésta y que construyan nuevo conocimiento”.
Aunada a su trayectoria profesional, Sergio López Ruelas destaca por su currículum académico: es licenciado en Bibliotecología por la UdeG; licenciado en Educación, por la Normal de Jalisco; y maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por la Universidad de Guanajuato.
Sergio López Ruelas tiene 30 años como bibliotecario y ha sido presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (2004-2006), presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios (2011-2013).
Actualmente preside el Comité Regional para América Latina y El Caribe, en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.