Tulum, QRoo.- La contaminación de los mantos acuíferos representa un serio riesgo para la salud humana y puede alterar el equilibrio ambiental de los extensos humedales costeros y cuerpos de agua dulce de Quintana Roo, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso.
En entrevista, explicó que incluso esa situación puede afectar incluso el arrecife de coral mesoamericano, el segundo más grande del mundo.
Expresó que Quintana Roo, como el resto de la Península de Yucatán, es una planicie de roca caliza de baja elevación y que la gran permeabilidad del suelo impide la formación de ríos superficiales, por lo que la hidrología dominante es la que ocurre en el sistema cárstico del subsuelo.
Aunque, el acelerado desarrollo turístico del estado y el consecuente crecimiento poblacional y urbano han incrementado tanto la extracción de agua dulce del subsuelo, como la descarga de aguas residuales.
Refirió que Amigos de Sian Ka’an, en colaboración con el Servicio Geológico de Austria, realiza en este 2015 el mapeo de ríos subterráneos que permite conocer la estructura del sistema hidrológico subterráneo de Quintana Roo y su influencia en la salud humana, de los humedales y los ecosistemas marinos.
Este estudio, de manera adicional, permite identificar zonas de recarga del acuífero para definir estrategias regionales de pagos por servicios ambientales, planeación urbana, ordenamiento ecológico, establecimiento de rellenos sanitarios y pozos de extracción de agua, entre otros.
Merediz Alonso destacó la participación de empresas en el financiamiento de este tipo de estudios, entre las que se encuentran HSBC, la alianza WWF y Fundación Carlos Slim, así como el apoyo de instituciones como la Secretaria de Marina.
A su vez, Robert Supper, del Servicio Geológico de Austria, comentó que los fondos con que se realiza el estudio son con fines estrictamente científicos, es decir, entregar respuesta a una pregunta en primera instancia y con el correcto enfoque de la investigación contribuir al desarrollo del área.