Toluca.- El responsable del Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Pérez Domínguez comentó que las lluvias que son más extremas podrían ser atribuidas a la elevada contaminación y deforestación, con la consecuente alteración del clima.
Sin embargo no se trata de un fenómeno local, sino un problema mundial, dijo Pérez Domínguez, quien añadió no es posible saber con exactitud cuándo lloverá, pero es necesario contemplar que estamos en un periodo normal de precipitaciones.
Explicó que la entrada constante de nubosidad y humedad del océano Pacífico es la causa de la presencia de lluvias en el Valle de Toluca; sin embargo, no se trata de un fenómeno atípico, pues corresponde a una pretemporada de precipitaciones que se registra cada año, señaló.
Pérez Domínguez indicó que si bien las lluvias se están generando en tiempo, se observan características que varían, como es el extremo de los fenómenos; es decir, existe una precipitación elevada y fuerte, con la presencia, por ejemplo, de granizadas desde la temporada invernal a la fecha e incluso nevadas en el Xinantécatl.