» Consulado de EUA en Monterrey condena fraudes con visas de trabajo

Esta nota fue creada el lunes, 1 junio, 2015 a las 16:22 hrs
Sección: La Provincia

Monterrey.- El Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad condenó los fraudes de visas cometidos contra trabajadores, quienes son traídos a esta ciudad bajo la falsa promesa de un empleo legal en territorio estadunidense.

La representación diplomática dio a conocer en un comunicado que trabaja estrechamente con autoridades de los cinco estados que cubre su distrito consular como Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, destacó el compromiso en prevenir cualquier tipo de estafa relacionada con visas y de llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas, quienes, en última instancia, tienen la jurisdicción para procesar a los responsables.

“Solicitamos que cualquier afectado presente su denuncia ante las autoridades mexicanas correspondientes para que los casos puedan ser investigados y procesados apropiadamente”, indicó.

Lo anterior, luego de que la semana pasada, un grupo de trabajadores denunció en esta ciudad haber sido estafados con visas para laborar en Estados Unidos por una compañía que les pidió un pago por adelantado para llevar a cabo los trámites sin haber obtenido una respuesta positiva.

El consulado de Estados Unidos aseguró que “el gobierno estadunidense continúa comprometido en el apoyo a trabajadores calificados que deseen trabajar legalmente en Estados Unidos, a través del programa de trabajador temporal H2”.

Dicho programa ofrece a extranjeros oportunidades para trabajar en la agricultura, construcción y otros empleos de temporada en Estados Unidos.

“Cabe aclarar que el Consulado no recluta, no cuenta con una bolsa de trabajo, y no reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar, invitar o llevar a personas a trabajar a los Estados Unidos”, remarcó.

A fin de evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes, durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, es necesario que los interesados conozcan varios puntos.

Entre otros aspectos “se debe saber que el trámite para obtener una visa de trabajo temporal H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos con una solicitud, comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita”, añadió.

Una vez aprobada su solicitud por el gobierno estadunidense, el patrón americano enviará los documentos al trabajador mexicano, quien deberá acudir al Consulado como último paso a tramitar su visa, precisó.

“Algunos patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para contratar a sus trabajadores, sin embargo, les recordamos que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un empleo en EUA”, reiteró.

Puso como ejemplo que si el trabajo que se ofrece es real o una estafa, los trabajadores deben preguntar a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en Estados Unidos.

En particular, “dónde se realizará el trabajo, número de petición, fecha de vigencia de la petición, tipo de trabajo que se hará, sueldo, hospedaje, transportación, etcétera”, anotó.

Alertó que “existen personas que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos/organizaciones (conocidos comúnmente como ‘coyotes’) cobran por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a EUA”.

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey recomendó a los interesados no dejarse engañar por intermediarios, no comprar papelería falsa para tramitar su visa y no pagar dinero por la forma de visas, ya que esta es gratuita en línea, entre otros.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consulado de EUA en Monterrey condena fraudes con visas de trabajo”