En marzo del año pasado y luego de una consulta popular en el estado de Baja California, el gobierno federal anunció la cancelación de la planta de la compañía cervecera Constellation Brands, que maneja en Estados Unidos las marcas de Grupo Modelo, en Mexicali. Hoy la compañía está en pláticas para reubicar sus instalaciones, que podrían quedar en el estado de Veracruz.
“Para el gobierno es de mucho interés la reactivación económica que genera empleos. Nosotros podemos ofrecer otras circunstancias; en el tema de agua, Veracruz tiene más del 30 por ciento del recurso hídrico, tenemos suficiente agua en el sur. Es el ofrecimiento que tenemos porque sabemos que tiene un plan de generar dos mil empleos”, dijo Cuitláhuac García, gobernador de dicha entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Constellation Brands tiene un periodo de hasta dos años para desmantelar los avances de la planta en Mexicali.
” Estamos ofreciendo integrar a las empresas al esquema del Istmo de Tehuantepec, que traerá otros beneficios. Ojalá y se concrete el interés de la empresa en el sur, por la cantidad de empleos que planean”, agregó el gobernador.
Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, indicó que ven en la entidad la posibilidad de hacer uso de un recurso natural, toda vez que a nivel la entidad se conecta con diferentes partes del país.
Al momento, Constellation Brands no ha emitido información sobre la reubicación de su planta.
El año pasado México produjo 118.7 millones de hectolitros de cerveza, una baja de 4.7 por ciento respecto a los resultados del año anterior. Ello significó la primera caída en producción para la industria nacional en los últimos 12 años.
“La recuperación está tan clara que hay anuncios muy pronto de inversiones distintas en diferentes sectores del país. Normalmente las empresas piden ser ellas quienes hagan los anuncios, pero vienen ingerirnos importantes para la región sur-sureste”, dijo la funcionaria.
(milenio.com)