La aprobación de la reforma constitucional conocida como “simplificación orgánica” sigue su curso en los congresos locales, un paso decisivo para concretar la desaparición de siete organismos autónomos y reguladores en el país.
El Senado dio luz verde a la reforma con mayoría calificada, y ahora es responsabilidad de las legislaturas estatales ratificarla.
Al menos 17 congresos deben avalar la medida para que sea promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué estados ya aprobaron la reforma?
A continuación, te compartimos los estados que ya aprobaron la desaparición de los organismos:
Tabasco
Sonora
Oaxaca
Ciudad de México
Zacatecas
Nayarit
Colima
La reforma necesita al menos 17 congresos para poder ser publicada.
Avances en los congresos locales
A medida que se desarrolla el proceso de ratificación en los estados, se irá sumando la lista de aquellos que han apoyado la iniciativa.
Tabasco
Con 26 votos a favor y 7 en contra, diputados de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, replicaron la decisión tomada por el Senado de la República al aprobar la minuta para la desaparición de órganos autónomos.
La sesión que estaba programada a celebrarse a las 20 horas, fue adelantada para las 18 horas, para ser la entidad, una de las primeras en aprobar la minuta. En su momento, esta propuesta de reforma fue presentada por el entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El primero en oponerse, fue el diputado Fabián Granier Calles quien justificó que estos órganos públicos tienen la función de eficientar y transparentar la aplicación de los recursos públicos, y a través de ellos, exigirle al gobierno la rendición de cuentas.
De igual manera, el coordinador de la bancada del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca señaló que con la desaparición del INAI se promueve el oscurantismo y opacidad, generando un retroceso en la lucha de mantener un gobierno transparente con acceso a la información.
Oaxaca
En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó con 35 votos a favor y dos en contra la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de simplificación orgánica.
Lo anterior, siguiendo los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidad de funciones, racionalizar el gasto público, y generar ahorros significativos que podrán reorientarse hacia programas sociales prioritarios, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad.
“Se fomenta la eficiencia, la rendición de cuentas y el enfoque en las verdaderas necesidades del país. Esto no significa desmantelar a las instituciones, sino impulsar una transformación”, se precisa en la minuta con proyecto de decreto que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Sonora
La aprobación de la minuta se dio sin que la mesa directiva cantara los votos a favor o en contra.
Ciudad de México
En el congreso capitalino, el aval se dio con 43 votos a favor y 16 en contra.
Zacatecas
Pasada la medianoche, el Congreso estatal se convirtió en el quinto en aprobar la reforma, con 15 votos a favor y 8 en contra.
Nayarit
Con 23 votos a favor, el Congreso del estado de Nayarit avaló la reforma de simplificación orgánica, la desaparición de organismos autónomos.
Minutos antes de las 24: 00 horas (tiempo del Pacífico), los diputados dieron luz verde a la minuta enviada por el Senado de la República.
Colima
El Congreso de Colima aprobó por mayoría, con 18 votos a favor, 0 abstenciones y 6 en contra, la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica.
¿Qué organismos desaparecerán y qué implica?
La reforma propone la extinción de los siguientes organismos:
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI)
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Comisión Reguladora de Energía (CRE)
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
El propósito, según sus impulsores, es evitar duplicidades en las funciones, reducir costos administrativos y fortalecer la centralización de decisiones en el Ejecutivo.
Las funciones de estos órganos serán asumidas por Secretarías de Estado y otras instancias públicas.
(milenio.com)