El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, desestimó la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que determinó su desafuero este martes. Consideró que legalmente, esta determinación solo compete al Congreso de Morelos.
“Estoy tranquilo, no he cometido ningún delito. esa resolución final le corresponde, le compete totalmente a la legislatura de Morelos. Será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado la que decida si homologa (toma en cuenta y aplica en Morelos) lo resuelto en la Cámara de Diputados (federal). No hay nada escrito”, aseveró.
En entrevista, Carmona Gándara, el único servidor público en la historia de Morelos que ha estado en prisión por casi dos meses, afirmó que espera la notificación oficial de la Cámara de Diputados para hacer un pronunciamiento más amplio.
A pesar de enfrentar cuatro procesos penales y un proceso de desafuero, Carmona Gándara destacó que no cometió ningún delito.
Los casos por los cuales es investigado a nivel federal no están relacionados con los procesos penales en la Fiscalía General de la Ciudad de México, sino por la falta de exámenes de control y confianza cuando ejercía el cargo de fiscal.
“Estoy tranquilo. No hay ningún delito que perseguir… Se me acusa de haber ejercido el cargo de fiscal sin contar, durante un par de meses, con unas evaluaciones de control de confianza, con las cuales si cuento y además no son requisito en la Constitución de Morelos para ejercer el cargo (…) Yo espero que la razón impere en primera instancia y no se me prive del derecho fuero constitucional”.
Carmona Gándara reiteró que lo que se ha procedido en su contra se debe a una “persecución política”, argumento que sostiene desde su detención y enfrenta distintos procesos por presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda y por aparentemente ordenar la tortura a un presunto delincuente.
A la espera de notificación para comparecer
Uriel Carmona señaló que no ha sido citado a comparecer en la Cámara de Diputados, luego de que la Sección Instructora aprobó iniciar su proceso de desafuero al ser acusado de ejercicio ilícito del servicio público, con lo que no se está respetando su derecho a defenderse, dijo al sostener que no es responsable de la comisión de ningún delito, y es víctima de persecución política.
“Hasta este momento, no me han notificado oficialmente una citación para que yo comparezca ante la Cámara de Diputados, es un derecho que yo tengo a defenderme, a ser asistido. Si no me notifican y no me dan ese derecho, pues no podré asistir. Si lo hacen, pues tendré que ver en qué términos está”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.
A pregunta expresa sobre las implicaciones de la aprobación del desafuero, Uriel Carmona subrayó que no llegará a prisión, ya que aunque mañana pierda el fuero en la Cámara de Diputados, el proceso sigue en el Congreso de Morelos.
“Eso nunca va a pasar porque yo no he cometido ningún delito. Precisamente por eso estoy yo libre, sí estoy enfrentando procesos, pero no soy responsable de la comisión de ningún delito. Ahorita, la Cámara de Diputados, mañana, así se entiende, va a sesionar en pleno y muy probablemente me quiten el fuero. Sin embargo, no es la última palabra”, dijo.
Explicó que de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, el Congreso local, en este caso el de Morelos, “es quién tiene la facultad como órgano terminal de decidir si se me retira o no el fuero, el fuero constitucional”, recordó que ya hay un precedente, donde esto ya se decidió por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el ex gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Este es un caso idéntico, me refiero al procedimiento, es el mismo procedimiento. Entonces, la Cámara de Diputados tiene que mandar el asunto, mandar el expediente al Congreso local, al Congreso de Morelos, y será en mi estado donde se decida finalmente si se me retira o no el fuero”.
Añadió que confía en que se respete la ley, porque lo que se investigó, no es constitutivo de delito, “porque se me acusa de no tener evaluaciones de control de confianza antes de ser designado fiscal de Morelos en 2018, y en la Constitución de Morelos no se establece como requisito para ser designado fiscal el contar con esa evaluación”.
De esa manera, recalcó que “soy víctima de una persecución política, la autonomía de la Fiscalía General en Morelos ha incomodado a importantes actores de la política estatal y nacional, y bueno, desgraciadamente esa es la consecuencia de decir la verdad y no me ha quedado otro remedio más que defenderme, he estado yo muy limitado en canales de comunicación con estas autoridades que me persiguen, no he tenido acceso para un diálogo, sin embargo, siempre estoy abierto, siempre estoy dispuesto a coordinarme con las demás autoridades, en la Fiscalía del Estado tenemos la convicción de hacer las cosas correctamente”.
(milenio.com)