En Guerrero, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobaron de manera conjunta una serie de reformas legales encaminadas a erradicar la venta de menores y los matrimonios forzados en la entidad.
La jornada de este jueves, las comisiones recibieron el proyecto de decreto presentado por la diputada Julieta Fernández Márquez, quien propuso la modificación al artículo 44 de la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia.
En las propuestas se señala que se debe garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como las de toda la sociedad, “no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres y niñas”.
También acordaron adicionar una fracción al VII BIS, que señala la necesidad de “erradicar cualquier acto o práctica, que denigre, menoscabe la dignidades y los derechos humanos de las niñas, incluidas las basadas en tradiciones y usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas, matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas.
La diputada Alicia Zamora manifestó que debe manejarse claramente los casos de usos y costumbres, debido a que ha sido bajo esa figura que se han suscitado casos de venta de menores y matrimonios forzados, principalmente en las regiones donde prevalece la población indígena.
La diputada Beatriz Mojica Morga, quién fungió cómo secretaria durante la sesión, añadió a las mujeres en esta reforma y no sólo niñas, ya que también se ha conocido casos de trata de féminas.
Una vez que se aprobó por unanimidad, el dictamen continuará con su trámite legislativo.
“No se debe permitir que a través de usos y costumbres puedan venderse a las niñas o mujeres guerrerenses. Hemos aprobado este dictamen por unanimidad porque tenemos el compromiso de erradicar la venta de niñas y mujeres guerrerenses. Se pretende que ya no se permita que los usos y costumbres puedan estar por encima de los derechos de las niñas y de las mujeres guerrerenses”, dijo la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.
(milenio.com)