El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto para que las mujeres puedan elegir en libertad sobre su propio cuerpo y su maternidad, sin ser criminalizadas.
“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.
La votación concluyó con 30 a favor, una abstención y uno nulo; así como 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN y una legisladora del PRD quienes rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica expuso la iniciativa y llamó a las y los legisladores a librar a las guerrerenses de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.
“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos.
“Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”.
Una vez cantada la votación y declarada aprobada la despenalización del aborto en la entidad, en el área de galerías un grupo de activistas dejó caer una lona color verde, en la que se hace alusión al hecho de que la interrupción del embarazo ya es legal.
Afuera del Congreso, los integrantes de los Grupos Próvida que habían realizado diferentes actos de presión para evitar la aprobación, lanzaron diferentes reproches a los diputados locales, a quienes acusaron de ser asesinos y de tener como destino final el infierno.
“Asesinos/ delincuentes/ sobre su conciencia están las muertes” clamaban los molestos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Familia (FNDF).
“Diputados/ asesinos/ el infierno es su destino”, lanzaban los reclamos de cara a los barandales que rodean al Congreso.
Las colectivas, de paliacate y playera verde, celebraban la aprobación de una reforma al Código Penal perseguida durante más de 15 años.
(milenio.com)