El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, Marco Tulio Sánchez Alarcón, afirmó que, en al menos 40 comunidades de Coyuca de Benítez, los campesinos perdieron sus cultivos de maíz y frijol, granos esenciales para su subsistencia.
Por lo tanto, es imperativo proporcionarles apoyos extraordinarios del Estado y la Federación, aseguró.
Sánchez Alarcón, cuyo distrito electoral abarca parte de Acapulco y Coyuca de Benítez, indicó que los tres niveles de gobierno actuaron de inmediato al conocer el nivel de afectación causado por el huracán Otis.
No obstante, reconoció que hubo asentamientos humanos en la zona rural, como Tepetixtla y Tixtlalcingo, ubicados a más de una hora de la cabecera municipal, donde durante varios días era imposible llegar debido a las condiciones de los caminos.
En este momento, informó que elementos de la Secretaría de Marina y personal de Bienestar están presentes para llevar a cabo censos y enviar apoyos a la población.
Cultivos de maíz y frijol perdidos por ‘Otis’
Recordó que en la parte alta se perdieron los cultivos de maíz y frijol, lo cual es preocupante ya que la gente siembra para garantizar su autoconsumo.
“No siembran lo suficiente para vender, pero lo que les queda la guardan para comer durante el año, por eso es que la afectación es severa y el Gobierno Federal está canalizando los apoyos que se necesitan”, apuntó.
Sánchez Alarcón resaltó que Coyuca cuenta con aproximadamente 150 comunidades, de las cuales 40 están en la parte alta, donde el huracán dejó destrozados los cultivos.
Como ejemplo, mencionó que en la comunidad de Ocotillo se producen alrededor de mil toneladas de maíz cada año, lo que justifica una asignación extraordinaria de recursos en el presupuesto 2024, sujeto a revisión en los próximos días.
(milenio.com)