La mediación del senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, fue determinante para que esta madrugada terminara el paro de labores y los trabajadores sindicalizados liberaran las instalaciones del Congreso local, así lo reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.
De esa manera terminó un conflicto que detonó nueve días atrás, mismo que impidió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, rindiera su sexto y último informe de labores ante el Pleno del Congreso local.
El paro laboral de los integrantes de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se debía a que reclamaban el pago de cuatro bonos, entre ellos el del día del servidor público, del Día de la Secretaria y el de fin de Legislatura.
De acuerdo con el propio Félix Salgado, su intervención ante el presidente de la Jucopo fue una petición de los propios trabajadores, pues ellos se lo solicitaron tras una reunión que se desarrolló el pasado 21 de julio, cuando el diputado Sánchez Esquivel mantenía la postura de resolver el paro por la vía de la aplicación de la normatividad.
El propio coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reconoció que fue a partir de una llamada del senador Salgado Macedonio que se restableció la comunicación con el sindicato.
El diálogo entre el presidente de la Jucopo y los trabajadores, teniendo como mediador a Salgado comenzó la tarde del jueves 22 y se prolongó hasta esta madrugada, logrando afianzar un acuerdo para las 01:05 horas.
Hace unas horas, Salgado Macedonio utilizó su página oficial de Facebook para confirmar el fin del paro laboral, así como la liberación del Congreso local por parte del sindicato.
“Pidieron mi intervención los trabajadores del Congreso de Guerrero (…), afortunadamente encontramos la sensibilidad en el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel y ya quedó resuelto el asunto, se ha liberado el recinto legislativo. ¡Que vivan los trabajadores!”, escribió Salgado Macedonio y compartió una fotografía de la mesa de diálogo.
Esta mañana, Sánchez Esquivel dijo que se expuso de manera detallada la complicada situación financiera y administrativa que enfrenta el Congreso de Guerrero; gracias a este hecho, los trabajadores manifestaron su disposición a quedarse con el incremento salarial del 3.15 por ciento, cifra que era un acuerdo ya pactado con anticipación.
En cuanto al bono del Día de la Secretaría, lo que se acordó es que se pagará únicamente a los trabajadores que tengan esa categoría, mientras que los otros bonos serán pagados en el momento que corresponda.
“Hubo un entendimiento por parte de los trabajadores, de que esta ruta de desgaste no beneficia a nadie”, consideró Sánchez Esquivel.
Resuelto el tema, lo que viene es retomar las tareas que tiene el Congreso, como la designación del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la realización del sexto informe de labores, ya que el Héctor Astudillo no pudo acudir ante el Pleno el pasado 15 de julio.
(milenio.com)