Durante la tarde del miércoles 4 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una rueda de prensa luego de una extensa reunión con autoridades de seguridad en el campo militar de la Novena Zona.
En dicho encuentro con medios de comunicación, el funcionario federal abordó la grave crisis de seguridad que afecta a Sinaloa desde el 9 de septiembre, resultado de la pugna entre grupos del crimen organizado.
¿Qué dijo Omar García Harfuch?
García Harfuch aseguró que esta situación será contenida mediante estrategias de inteligencia y operativos, aunque advirtió que este proceso no será inmediato.
“No es de la noche a la mañana”, destacó el secretario al explicar que la violencia, que ya ha dejado más de 500 muertos en la entidad, requerirá un trabajo constante y sostenido.
“La tarea de seguridad es proteger a la ciudadanía y tenemos cientos de hombres y mujeres que todos los días lo están haciendo, dando su mayor esfuerzo para dar protección”, dijo.
Ante la pregunta sobre la responsabilidad de las autoridades, García Harfuch enfatizó que su objetivo es garantizar que la violencia disminuya progresivamente. Insistió en que el gobierno federal continuará con acciones firmes, como las realizadas el martes pasado, cuando se decomisaron millones de dólares en fentanilo en la zona norte del estado.
El titular de Seguridad y Protección Ciudadana también anunció que permanecerá en Sinaloa durante esta semana. Su plan incluye visitar distintos municipios donde se han registrado hechos de violencia de alto impacto, con el fin de coordinar esfuerzos y supervisar de cerca las estrategias de seguridad implementadas.
Duplican desapariciones en Sinaloa
La guerra que sostiene el Cártel de Sinaloa, entre sus facciones afines a El Mayo Zambada y a El Chapo Guzmán, duplicó el número de desapariciones diarias en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, entre el primero de enero y hasta el 8 de septiembre —previo a que se desatara la violencia en Culiacán— se registraron 331 desapariciones. Esto es un promedio diario de 1.3 denuncias en la entidad que gobierna Rubén Rocha.
La guerra al interior del Cártel de Sinaloa derivó de la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido llevado a la fuerza a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque la captura de El Mayo ocurrió el jueves 25 de julio, la guerra en Sinaloa estalló mes y medio después, el 9 de septiembre, cuando la gente de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, irrumpió en Culiacán, bastión de Los Chapitos.
Aquel día, los enfrentamientos arrancaron de madrugada, a las 03:30 horas, y aunque oficialmente sólo se registraron dos asesinatos, también se reportaron ocho desapariciones en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Siete de las víctimas —seis hombres y una mujer— desaparecieron en Culiacán, mientras que otra persona en Mazatlán.
Según el reporte oficial, la mujer tenía entre 25 y 29 años, mientras que en los hombres había un joven de entre 15 y 19 años.
(milenio.com)