Con 14 mil funcionarios de casillas, el próximo primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular en Guanajuato para saber si van a enjuiciar o no a actores políticos que hayan tomado decisiones que afectaron al país.
De acuerdo a información del Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, en la realización de la consulta de enjuiciamiento a ex presidentes habrá más de 2 mil casillas repartidas en los 46 municipios.
“Derivado de la ley de la consulta popular que tiene que ver con mecanismos de democracia directa donde la ciudadanía puede manifestarse con un sí o con uno sobre diversos temas de interés nacional, en este caso como todos recordarán, el presidente de la República hizo una petición con base a lo que establecen los estatutos a la consulta popular para ver si era factible enjuiciar a los ex presidentes del país”, dijo.
La pregunta específica fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no quedó en términos de enjuiciar ex presidentes sino a actores políticos del pasado que hayan tomado decisiones que hayan afectado al país.
Este primero de agosto ya una vez pasados todos los requisitos y la documentación, se ha determinado que se lleve a cabo, de acuerdo con la ley, la consulta popular.
Ese día el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas para que la ciudadanía pueda votar lo más parecido a las jornadas constitucionales y se pronuncien si se enjuicia actores políticos del pasado.
“Es una pregunta específica que estará en la boleta electoral para que la gente nada más marque un sí o un no en relación con este tema de interés nacional”, agregó.
El funcionario explicó que derivado a que no han podido adquirir presupuesto económico, la capacidad de votación será sólo a un 30 por ciento, es decir, aquí en Guanajuato se van a instalar 2800 casillas, mientras que en junio pasado se colocaron 7 mil 745.
Se van a instalar en lugares representativos y en los siguientes días habrá una campaña de comunicación para que la gente sepa a dónde puede ir a votar
Explicó que todavía están trabajando en el diseño operativo, pero que lo que si es con seguridad es que se instalarán en los 46 municipios de Guanajuato y centros de votación urbanos y rurales lo más cercano a la gente para que puedan acudir.
Dijo que será algo más parecido a una elección constitucional solamente con menor número de casillas, es decir, van a capacitar a funcionarios y varios van a ser los mismos que estuvieron el pasado 6 de junio; serán 5 funcionarios por mesa receptora de votación; un presidente, un secretario y un escrutador, que ya se están siendo localizados para que tengan la documentación los días previos a la votación y se lleve a cabo el proceso electoral.
Dijo que la población que van atender cada una de las mesas receptoras será mínimo de 2000 personas, pues las casillas constitucionales deben atender a mínimo 750 electores, por lo que también se pondrán casillas básicas y contiguas para que la gente pueda acudir a votar.
“Trabajando en ello, estamos casi listos por supuesto ya tenemos de diseño operativo con el número de casillas, el número de funcionarios definidos, vamos hacer promoción de la participación de esta consulta a partir del 15 de julio de manera extensa, va a haber observadores electorales y podrán acreditar para que observen todas las actividades y estamos prácticamente listos para que poco menos de mes y medio que falta para el primero de agosto, podamos tener las mesas receptoras de votación”, dijo.
En cuanto a los funcionarios de casilla dijo que son 14 mil personas las que van a capacitar y que se van a invitar a que te una vez más en las casillas estén listas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Dijo que la misma noche de ese día van a tener los resultados oficiales y que no habrá resultados preliminares. Aseguró que de acuerdo a las características de la ley de consulta popular es interesante que toda la gente vaya acostumbrándose a esos mecanismos de democracia directa.
(milenio.com)