Tijuana.- La comunidad china en Tijuana pidió la oportunidad de ser perdonados y de que corrijan sus errores los actores del incidente en el que se descubrió que cocinaban un perro dentro de un restaurante de comida oriental.
En una conferencia, el cónsul de la República Popular China en Tijuana, Wang Jiang, recordó que a raíz del descubrimiento, ayer las autoridades locales clausuraron seis restaurantes de este tipo de comida, por lo que el giro debe tomarlo seriamente como una advertencia.
Acompañado de los presidentes del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Miguel Ángel Badiola y del de la Canirac Tijuana, Martín Muñoz, rechazó que sin embargo los alrededor de 500 restaurantes que existen aquí concurran en este tipo de prácticas.
La víspera, una denuncia anónima alertó a las autoridades de que en un conocido restaurante de comida china se servía comida de perro, lo que motivó que autoridades se abocaran al lugar, donde encontraron en la cocina un perro muerto a punto de ser preparado.
Esto motivó que el centro gastronómico fuera clausurado y detenido a cinco personas; sin embargo, la representación diplomática del país oriental, así como líderes de la comunidad china, declararon que la mayoría de estos restaurantes son honestos.
En una declaración conjunta, la Asociación Colonia China de Tijuana, la Asociación para la Promoción de la Amistad Chino-Mexicana y la Gran Logia Masónica del Rito Chino, expresaron que se trata de un caso aislado y no generalizado.
“No representa la imagen general de los demás restaurantes chinos. Estamos convencidos de que el pueblo tijuanense tiene el juicio y la sabiduría para no considerar un hecho individual como la idiosincrasia de todos los restaurantes chinos”, manifestaron.