Guadalajara.- El director de Profesiones del Estado, Felipe de Jesús Oseguera Barragán, afirmó que la única forma de avanzar en la calidad de vida de la población es mediante el aumento de la competitividad y la productividad.
“No puede haber avance en ninguna sociedad si los individuos no están formados y actualizados”, resaltó al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) 2015-2016, que encabezará José Manuel Peña Maeda.
El funcionario reiteró ante los dirigentes de la comunidad profesional, académicos y otras autoridades que la sociedad le debe apostar a una mayor competitividad y productividad, para que un mayor bienestar genere mejores condiciones de vida para la población.
Resaltó, además, que la colegiación y la certificación obligatoria de capacidades son condiciones importantes para fortalecer a los gremios, con el propósito de que se auto regule a los profesionistas y para dar valor a los Códigos de Ética.
Por su parte, Peña Maeda dijo que los cambios vertiginosos que registra la sociedad en los campos económico, social, político y humano, plantean desafíos a los grupos gremiales de la sociedad para entender la profundidad y los alcances de las transformaciones, a fin de poder ofrecer servicios profesionales de la más alta calidad.
Para poder enfrentar estos retos, “es vital la colegiación y la certificación profesional, pues los colegios tienen toda la capacidad para cumplir con la capacitación continua y las Normas de Actualización Académica”, consideró.
Subrayó que expertos en diferentes disciplinas participarán en los foros y mesas de discusión y análisis sobre la problemática vinculada con el ejercicio de las diferentes carreras y otros que obstaculizan un sano desarrollo.
Peña Maeda aseguró que la Federación y la Dirección de Profesiones del Estado trabajarán “en una agenda común”, que vaya orientada a fortalecer los espacios de los colegios y a favorecer “el desarrollo que merecen los profesionistas”.