Tras la fuerte ola de violencia que se ha vivido en las últimas semanas en distintos municipios del estado de Guanajuato, el gobierno municipal de Comonfort ha tomado la decisión de suspender todas las actividades programadas por los festejos patrios del mes de septiembre.
Lo anterior se dio a conocer por medio de un comunicado oficial de prensa emitido por el gobierno de Comonfort, en el cual enfatiza el rechazo a los hechos violentos que se han registrado.
En el documento se señala que en las últimas semanas el municipio ha sido testigo de hechos lamentables que rechazan, mencionando que confían en que las instancias encargadas esclarecerán estas situaciones.
Asimismo, el municipio de Comonfort informó la suspensión de todas las actividades programadas en la cabecera municipal, así como en las comunidades para este mes de septiembre.
¿Cuáles han sido los hechos violentos en Comonfort durante el mes de septiembre?
En lo que va del mes patrio, septiembre, se han contabilizado tres ataques a personas cercanas al alcalde electo, Gilberto Zárate Nieves, de los cuales dos se encontraban en dirección a dirigir dependencias.
El primer hecho violento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre en el momento que, sobre la calle Francisco I. Madero a la altura de las vías, el hijo del candidato electo, Fernando Zárate Lomas, sufrió un ataque armado en donde solo resultó herido; sin embargo, un hombre perdió la vida y su hija con heridas.
Isaac Ortega Nieto, quien sería el secretario del Ayuntamiento, fue asesinado a balazos el 4 de septiembre, esto en el momento que se encontraba viajando junto con su hermano y una sobrina en la carretera de Palmillas a la cabecera municipal.
El último hecho violento se registró el pasado miércoles 11 de septiembre, en donde perdió la vida Tomás Mata, quien se encontraba perfilado para ser el director de Turismo de Comonfort, esto tras un ataque de hombres armados durante la mañana.
Dentro del mismo comunicado hacen el señalamiento que el gobierno busca mantener vivas las tradiciones que caracterizan a Comonfort, resaltando en ellas los valores familiares, cívicos y patrios.
“Durante este periodo se han realizado múltiples actividades con la finalidad de que nuestras familias puedan disfrutar de ellos con alegría, procurando siempre la armonía mutua”, indica.
El gobierno finalizó agradeciendo a todas las instituciones educativas, artísticas, deportivas y a la ciudadanía en general por su apoyo incondicional y participación en todas las actividades que esta administración municipal ha realizado. En donde se tenía contemplado llevarlas a cabo, agradecieron también la comprensión de los ciudadanos del municipio ante esta situación.
(milenio.com)